Los colores del arcoíris, las pancartas reivindicativas y las voces al unísono que clamarán por los derechos del colectivo LGTBQI+ volverán a tomar las calles aragonesas este sábado por la tarde con motivo del Día del Orgullo 2025 en este 28J. Bajo el lema de este año “Sin orgullo no hay democracia” en Zaragoza, miles de personas, entidades sociales, sindicales y políticas alzarán la voz con el fin de frenar “los discursos de odio” ante el “avance de la ultraderecha” en el mundo.
Será a las 20.00 horas cuando arranquen la grades manifestaciones en Zaragoza y Huesca, donde partirán desde la plaza Aragón y la plaza Concepción Arenal, respectivamente. Por su parte, en Teruel, la marcha saldrá a las 12.00 horas desde la Fuente Torán donde previamente se realizarán actividades y talleres de pancartas.
RECORRIDO Y PROGRAMACIÓN EN ZARAGOZA
La marcha comenzará a las 20.00 horas y ha cambiado su recorrido para comenzar en plaza Aragón, transcurrir el paseo Independencia hasta plaza España y atravesar las calles Coso, Alfonso, Espoz y Mina y Don Jaime para terminar de nuevo en plaza España.
Ahí, la Diputación de Zaragoza va a colocar un escenario donde se leerá el manifiesto y actuarán la drag queen local Victoria Carrot, la dj y artista interdisciplinar Rita Loren y un grupo de "ballroom". Las plataformas convocantes animan a que, aprovechando que este año la manifestación cae en sábado y coincide con las fiestas del Gancho, los asistentes acudan a las 22.00 horas a la plaza Santo Domingo. En ese lugar se llevará a cabo el show "Alucinadas y Orgullosas" de las Babylon´s, unas referentes en la escena queer aragonesa con la inclusión de una persona trans y gitana.
RECORRIDO Y PROGRAMACIÓN EN HUESCA
La capital oscense, por su parte, luchará este año “Por el derecho a vivir en paz” en la marcha que dará comienzo a las 20.00 horas. La plaza Concepción Arenal de Huesca acogerá a partir de las 18.00 horas, de forma previa, una quedada para crear pancartas, una actividad promovida por la Asociación 28J.
La manifestación del Orgullo recorrerá varias calles del centro de Huesca con el siguiente itinerario: salida desde la plaza Concepción Arenal, para continuar por la calle Fatas, Argensolas, San Lorenzo y Ramiro el Monje, hasta llegar a la plaza San Pedro. Desde allí, pasará por la plaza del Mercado (Luis López Allué), calle de Villahermosa y los Porches de Galicia, finalizando de nuevo en la plaza Concepción Arenal. Al concluir el recorrido, se leerá el manifiesto.
RECORRIDO Y PROGRAMACIÓN EN TERUEL
La marcha más madrugadora tendrá lugar en Teruel donde partirá a las 12.00 horas desde la fuente Torán. Sin embargo, al igual que en el resto de ciudades, a las 10.00 horas ya habrá actividades en la ciudad con el taller para crear pancartas o la restauración del banco del colectivo, ícono de la ciudad.
Desde la Fuente Torán, el recorrido continuará por el centro de la ciudad que incluirá el Viaducto, el Óvalo, calle San Juan, plaza del Torico, calle Correos, plaza del Ayuntamiento, plaza de la Marquesa, calle Tozal y regreso a la plaza del Torico.

