El Día de la Mujer y la Niña en la ciencia trae a Zaragoza exposiciones, talleres y coloquios

La programación se incluirá en los autobuses urbanos de Zaragoza
Marian-Orós-11F-Día-de-la-mujer-y-la-niña-en-la-ciencia
photo_camera La consejera de Políticas Sociales, Marian Orós, ha presentado la programación

El Ayuntamiento de Zaragoza se suma este 11 de febrero al Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia con un programa de coloquios, teatro y talleres orientados a sensibilizar y concienciar a la ciudadanía de todas las edades. Con estas actividades, la consejería de Políticas Sociales dirigida por Marian Orós se suma a la celebración de este día para lanzar un mensaje a la ciudad: las mujeres y las niñas pueden participar en la ciencia y en la tecnología sin barreras. Para ello, una parte del programa acerca el trabajo de mujeres profesionales dedicadas al ámbito de la ciencia, para que “estas a su vez sirvan de referentes a las generaciones más jóvenes”.

En concreto, la programación llegará a los centros escolares con las "Brigadas científicas al rescate" que mediante una obra de teatro, y desde el juego y la curiosidad, rescatarán del olvido los nombres y lugares de mujeres científicas que tuvieron muy difícil ejercer su vocación o fueron borradas de la historia. En total, se realizarán 24 sesiones en la que participarán 1.234 escolares ya inscritos.

Además, la Casa de la Mujer acogerá “Diálogos desde diferentes perspectivas de la ciencia: Mujeres y liderazgo”, en colaboración con CSIC Aragón y Amit Aragón, el 15 de febrero a las 18.30 horas. Habrá también talleres para toda la familia impartidos por el Instituto de Nanociencia de Aragón y el Instituto de Síontesis Química y Catálisis Homogénea de la Universidad de Zaragoza y del CSIC, los días 16 y 23 de febrero previa inscripción, y un espectáculo para los más pequeños a cargo de los Títeres sin Cabeza el 9 de febrero a las 18.00 horas.

OTRAS ACTIVIDADES

Por su parte, las bibliotecas municipales visibilizaran también el trabajo de mujeres científicas a lo largo de la historia con diferentes talleres durante todo el mes de febrero, y el centro cívico Torrero acogerá el 10 de febrero, a las 19.00 horas, el monólogo sobre la figura de la bióloga marina Rachel Carson. Además, toda la programación se apoya en la campaña del 11-F que se podrá ver en los autobuses urbanos de la ciudad.