Cruce de acusaciones entre PSOE y PP por la seguridad en los terrenos de Aceralia
El antiguo suelo industrial de Aceralia ha vuelto a ser foco de enfrentamiento político entre el PSOE y el equipo de gobierno del PP en Zaragoza. Mientras el concejal socialista Horacio Royo ha exigido "medidas urgentes" para garantizar la seguridad de los vecinos del barrio de El Picarral, denunciando el "abandono y degradación extrema" de la zona, el portavoz del Gobierno municipal, Víctor Serrano, ha defendido que ha sido el actual Ejecutivo de Natalia Chueca quien ha logrado desbloquear un proyecto enquistado durante más de dos décadas por anteriores gobiernos socialistas.
Royo ha señalado que los vecinos del Picarral conviven con un entorno “que parece sacado de una película apocalíptica”, con edificios en ruinas, cascotes, cristales, riesgo de incendios y la celebración de fiestas ilegales. A su juicio, se trata de un problema de seguridad ciudadana “grave” y no solo de estética urbana, por lo que ha reclamado actuaciones inmediatas como derribos, limpieza, vallado y control de accesos, así como la aceleración del proyecto de urbanización.
El edil socialista ha recordado que la Junta de Distrito de El Rabal aprobó recientemente una resolución a propuesta de la asociación vecinal del barrio para exigir al Ayuntamiento actuaciones urgentes. “El Ayuntamiento de la cuarta ciudad de España no puede permitirse esta dejación de funciones”, ha afirmado, señalando también la importancia de aprovechar estos suelos para la regeneración urbana, la creación de zonas verdes, servicios públicos y la construcción de más de 900 viviendas.
EL PP DEFIENDE QUE DESBLOQUEÓ UN PROYECTO PARALIZADO DURANTE 22 AÑOS
Desde el equipo de Gobierno, el portavoz y consejero de Urbanismo, Víctor Serrano, ha respondido a las críticas, asegurando que cuando el PP accedió al Gobierno “no había ni un triste boceto de borrador, ni una sola reunión, ni nada que permitiera avanzar”. Serrano ha subrayado que, tras casi dos años de trabajo, se logró un acuerdo entre los propietarios de los terrenos, desbloqueando así un proyecto paralizado durante 22 años.
Además, ha reprochado al PSOE su papel durante esas dos décadas, afirmando que “no supo ni fue capaz de dar una respuesta a los vecinos” y que las críticas actuales “resultan sarcásticas y oportunistas”. Serrano ha remarcado que la degradación actual es el resultado de años de abandono, pero que el nuevo plan urbanístico, ya en marcha, permitirá transformar la zona y responder finalmente a las demandas ciudadanas.
El consejero popular ha criticado que Royo no mencione que entre los propietarios del suelo está la Sareb, sociedad estatal, y ha animado al edil socialista a dirigirse a su compañera de partido Pilar Alegría, portavoz del Gobierno de España. “Debería dejar de centrarse en intereses partidistas y ayudar a impulsar definitivamente este proyecto para beneficio de los aragoneses”, ha concluido.