Las colonias de verano Zaragalla abren inscripciones: centros, plazas, requisitos y precio
Con la llegada del buen tiempo, las familias de Zaragoza comienzan a buscar actividades de verano para sus hijos. Un año más, el Ayuntamiento de Zaragoza pone en marcha las colonias Zaragalla 2025, un programa de ocio educativo dirigido a menores de entre 3 y 14 años que busca favorecer la conciliación familiar durante las vacaciones escolares. Las inscripciones ya están abiertas y así permanecerán hasta el 14 de mayo, y la oferta incluye un total de 4.630 plazas disponibles repartidas por diversos centros educativos y deportivos de la ciudad.
Este programa municipal, que funciona desde hace más de dos décadas, se desarrollará entre el 23 de junio y el 29 de agosto de 2025 en varios espacios públicos de Zaragoza. Habrá dos periodos, el primero del 23 de junio al 25 de julio y el segundo del 28 de julio al 29 de agosto. Las colonias están pensadas para niños y niñas nacidos entre 2011 y 2021, con actividades adaptadas a su edad y necesidades específicas, incluyendo una opción para educación especial.
CENTROS Y PLAZAS POR GRUPOS DE EDAD
Zaragalla Pequeños (niños de entre 3 y 8 años): se desarrollará entre el 23 de junio y el 29 de agosto, con una oferta de 280 plazas semanales en el primer periodo y 200 en el segundo. Las actividades tendrán lugar en los siguientes centros deportivos municipales: CDM Torrero (C/ Oviedo s/n), CDM Delicias-Bombarda (C/ Moreno Alcañiz, 2), CDM La Granja (Camino Cabaldós, 45), CDM Actur (C/ Pablo Ruiz Picasso, 2), CDM Gran Vía (C/ Domingo Miral, 15), CDM Valdefierro (solo en el primer periodo) y CDM Miralbueno (solo en el primer periodo). En este grupo no se ofrece servicio de transporte, por lo que las familias deberán llevar y recoger a los menores directamente en el centro.
Zaragalla Medianos (niños de entre 9 y 12 años): se desarrollará también del 23 de junio al 29 de agosto en un único centro: el Parque de Atracciones de Zaragoza, situado en Paseo Duque del Alba, 15. Se ofertan 200 plazas por semana durante el primer periodo y 100 en el segundo, y se facilita transporte gratuito desde varios centros deportivos: CDM Torrero, CDM Delicias-Bombarda, CDM La Granja, CDM Actur, CDM Gran Vía, CDM Valdefierro (solo primer periodo) y CDM Miralbueno (solo primer periodo). Las familias podrán elegir si necesitan ida y vuelta, solo ida o solo vuelta, lo que facilita la conciliación para quienes no pueden trasladarse al Parque.
Zaragalla Mayores (niños de 13 y 14 años): tienen su espacio en el programa, aunque limitado al periodo entre el 23 de junio y el 25 de julio. Esta modalidad se desarrollará en dos centros: CDM La Granja (Camino Cabaldós, 45) y CDM Gran Vía (Calle Domingo Miral, 15). En cada centro se ofertan 30 plazas por semana y no está disponible el servicio de transporte.
Zaragalla Educación Especial (niños de entre 3 y 21 años): esta modalidad está especialmente diseñada para menores con necesidades educativas especiales y se desarrollará del 28 de julio al 29 de agosto. Los centros asignados son: CEE Jean Piaget (Av. Majas de Goya, 12), con 56 plazas y CEE Rincón de Goya (Parque Grande José Antonio Labordeta s/n), con 30 plazas. En este caso, se ofrece transporte gratuito adaptado, con posibilidad de solicitar ida y vuelta, solo ida o solo vuelta, desde un punto cercano al domicilio familiar.
REQUISITOS
Los requisitos para que los niños puedan participar en estas actividades de verano son estar empadronados en Zaragoza, tener la edad requerida para cada ubicación, no padecer enfermedad infecto-contagiosa y no presentar comportamientos gravemente disruptivos, que pongan en riesgo a sí mismo o a otras personas.
Desde la web municipal donde se puede consultar toda la información indican que en el caso de no cumplir alguno de estos requisitos no se garantiza que el participante se pueda beneficiar del seguro de responsabilidad civil y de accidentes, que correrá entonces a cargo de los tutores legales.
PRECIOS
Los precios que deberán pagar las familias zaragozanas dependerá de los ingresos que tengan que podrán variar entre los 6 y los 60 euros sin comedor y los 10 y los 100 euros con comedor. En todo caso, estos precios son semanales.