Chueca rechaza que Vox entre en el Gobierno y Calvo advierte al PP de que les necesitan

Chueca (PP) y Calvo (Vox) se han reunido en el Ayuntamiento de Zaragoza
photo_camera Chueca (PP) y Calvo (Vox) se han reunido en el Ayuntamiento de Zaragoza

La candidata del Partido Popular a la Alcaldía de Zaragoza, Natalia Chueca, ha rechazado este miércoles la entrada de Vox en el futuro Gobierno municipal y así se lo ha trasladado a su candidato, Julio Calvo, con quien se ha reunido esta mañana en el Ayuntamiento, en el arranque de la ronda de contactos.

Chueca ha reconocido que comparte algunos puntos del programa de Vox, pero ha insistido en que quiere gobernar en solitario con sus 15 concejales y para todos los zaragozanos. “No va a ser posible que entre Vox. Con 15 concejales que tenemos y el respaldo de las urnas considero que gobernar en solitario es la fórmula más adecuada”, ha sostenido y ha recordado que estos años atrás gobernaron con 14 y el apoyo de Vox desde fuera.

Chueca ha insistido en un gobierno en solitario y ha pedido a Vox que siga mostrando colaboración y responsabilidad como ha hecho hasta ahora. “Zaragoza no se puede bloquear ya que tiene que seguir transformándose como hemos hecho en estos cuatro años pasados y para eso necesitamos mantener esos apoyos”, ha recalcado.

También se ha referido al plantón del PSOE en esta ronda de contactos, ya que los socialistas anunciaron ayer que no se reunirían con Chueca. “Parece ser que siguen instaurados en el bloqueo. No se entiende que hayan rechazado sentarse a hablar. Mi objetivo como alcaldesa es gobernar para todos los zaragozanos para los que me han votado y para los que no y por eso entiendo que el punto de partida es sentarme con todos los partidos para intentar encontrar coincidencias”, ha señalado y lo ha calificado como “rebeldía democrática”.

VOX ESTÁ CONVENCIDO DE QUE "TARDE O TEMPRANO" EL PP SE DARÁ CUENTA DE QUE NECESITAN SUS VOTOS

Por su parte, el portavoz de Vox, Julio Calvo, ha apuntado que están convencidos de que el Partido Popular acabará pactando con ellos “tarde o temprano”: “No sé si después de que pasen las elecciones del 23 de julio, pero yo creo que al PP no le va a quedar más remedio que aceptar la evidencia: va a necesitar nuestros votos para configurar esa mayoría”.

Vox ha anunciado que no votará en contra de Chueca ni se abstendrá el 17 de junio en el Pleno de investidura. Votará a su propio candidato, Julio Calvo, que advierte que serán más exigentes en este mandato porque, entre otras cosas, han duplicado su representación pasando de dos a cuatro concejales.

Además, ha presentado un paquete de condiciones para el pacto que pasan por reducir consejerías, entre ellas la de Participación Ciudadana, y el rechazo a proyectos como la Ciudad del Deporte, el Wizink Center o el festival de la luz en la plaza del Pilar. “No seré cómplice de frivolidades", ha subrayado.

Otros planteamientos de Vox van dirigidos a suprimir el manual de “Lenguaje Inclusivo”, reducción hasta la supresión de los fondos de Cooperación al desarrollo al considerar que es competencia del Gobierno de España y revisión de las políticas de Igualdad y las estructuras administrativas destinadas a ello, “ya que existe el Instituto Aragonés de la Mujer con las mismas competencias”.