Chueca plantea una declaración contra la amnistía y Ranera le pide que se preocupe de los problemas de los zaragozanos

La portavoz del PSOE, Lola Ranera, con la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca
photo_camera La portavoz del PSOE, Lola Ranera, con la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca

El Ayuntamiento de Zaragoza ha arrancado el curso político con reuniones de la alcaldesa, Natalia Chueca, con los portavoces de los partidos de la oposición. El primer encuentro ha sido con la portavoz del PSOE, Lola Ranera, que ha mostrado su malestar debido a que Chueca les ha propuesto una declaración institucional para rechazar posibles pactos entre Pedro Sánchez y los independentistas.

En declaraciones a los medios de comunicación, Ranera ha asegurado que en la reunión debería haberse hablado de los problemas de los zaragozanos y no de otros asuntos, por lo que ha anunciado que previsiblemente rechazará firmar esa declaración una vez que se la lea.

“La alcaldesa ha perdido la primera oportunidad de llegar a grandes acuerdos con el PSOE y de hacer una mayoría sensata democrática donde dejemos fuera a Vox y trabajemos por los problemas de los ciudadanos”, ha sostenido.

Ranera ha criticado que su partido tenga que compartir bancada con Vox en el Salón de Plenos y ha recalcado que el PSOE no se va a sentar con ellos porque algunos de los miembros de este partido han hecho apología del franquismo en las redes sociales.

EL PP BUSCARÁ CONSENSOS

Por su parte, el consejero municipal de Presidencia, Ángel Lorén, ha destacado que una de las prioridades del Gobierno municipal será alcanzar amplios consensos. Lorén ha planteado una Declaración Institucional en defensa de la Constitución y en contra de que Pedro Sánchez pacte con los independentistas, y espera que se sumen todos los partidos del Consistorio.

Lorén ha elogiado el talante constructivo de Vox por querer llegar a acuerdos y de Zaragoza en Común por querer llegar a entendimientos para preparar a la ciudad contra el cambio climático.

El consejero de Presidencia considera que el PSOE está intentando hacer un “espectáculo” con la cuestión de los asientos en plenos y comisiones y no querer compartir bancada con Vox.

VOX SE COMPROMETE A HACER UNA OPOSICIÓN RESPONSABLE

Julio Calvo (Vox) con la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca
Julio Calvo (Vox) con la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca

El portavoz de Vox, Julio Calvo, ha destacado que su partido hará una oposición responsable en el Ayuntamiento. Tras la reunión con la alcaldesa, Natalia Chueca, Calvo ha ofrecido una relación basada en la lealtad y en la sana discrepancia.

También ha anunciado que de cara a la futura negociación de las ordenanzas fiscales planteará nuevas rebajas en el Impuesto de Bienes Inmuebles, en el Impuesto de Actividades Económicas y en el Impuesto sobre Construcciones.

Calvo ha subrayado que el proyecto de Ciudad Inteligente del Deporte de Chueca le suscita dudas y que hay otras prioridades como mejorar los accesos a PlaZa.
Además, ha calificado de anecdótico que el PSOE no quiera compartir bancada con ellos en los plenos y comisiones y ha pedido a los socialistas que aporten debate de más altura.

ZEC PIDE PREPARAR A LA CIUDAD CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO

La portavoz de Zaragoza en Común, Elena Tomás, ha mostrado su preocupación de que Vox vuelva a tener un papel clave para que se aprueben en un futuro los Presupuestos de la ciudad. Asegura que es un problema para la ciudad porque, ha dicho, puede suponer nuevos recortes en Cooperación, Igualdad y Medio Ambiente.

Tomás asegura que Zaragoza en Común apoyará a Chueca en políticas que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos y que preparen a la ciudad contra el cambio climático.

Sin embargo, en caso de que los presupuestos sean continuistas de los cuatros años anteriores, la portavoz de Zaragoza en Común ha recalcado que no los apoyarán y ha subrayado que la ciudad funciona ahora peor en transporte público y en limpieza, entre otras cuestiones.