Chueca, sobre el Eifolk: “Es bonito, pero ya lo hemos tenido durante muchos años"

El Ayuntamiento de Zaragoza ha decidido retirar su apoyo económico al Encuentro Internacional de Folclore que se celebraba desde 1986 en la capital aragonesa
photo_camera Imagen de archivo del Encuentro Internacional de Folklore en Zaragoza

El Ayuntamiento de Zaragoza ha decidido retirar su apoyo económico al Encuentro Internacional de Folclore que se celebraba desde 1986 en la capital aragonesa. Esta decisión ha provocado que los organizadores hayan renunciado a la edición de 2024. La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, ha justificado la postura del equipo de gobierno y ha explicado que los recursos económicos del Ayuntamiento son limitados por lo que han optado por traer otros proyectos nuevos a la ciudad.

“A la hora de elaborar el presupuesto los recursos son limitados. Había que prescindir de algunas propuestas y se prescindió de este festival. Es verdad que es bonito y es interesante, pero ya lo hemos tenido durante muchos años y ahora hay otros proyectos nuevos que queremos traer a la ciudad”, ha sostenido.

Eifolk estaba reconocido por la Unesco y llevaba asentado en la ciudad de Zaragoza desde 1986 cuando se celebró la primera edición de este festival y la única vez que no se celebró fue durante el año de la pandemia. Desde la organización, su intención es la de seguir luchando para que se celebre de nuevo ya que aseguran que “nos ha costado mucho llevarlo a Zaragoza y que lo conocieran a nivel mundial”.