CHA exige la apertura de las bibliotecas por las tardes a partir de la segunda quincena de agosto
Zaragoza.- La concejal por CHA del Ayuntamiento de Zaragoza, Leticia Crespo, ha exigido la ampliación del horario de las bibliotecas durante el periodo estival. Lo que supone retomar el convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de la ciudad y el Inaem, que hasta el verano pasado permitía que cuatro bibliotecas de la red municipal no cerraran por las tardes en vacaciones.
En palabras de Crespo “desde CHA entienden que la cultura no se va de vacaciones”. Hasta el anterior verano, la biblioteca municipal del Matadero, la de La Almozara, Delicias y Actur-Rey Fernando no cerraban durante las tardes de julio y agosto. Esto era posible gracias a un convenio que se firmaba entre el Ayuntamiento con el Instituto Aragonés de Empleo, “es decir, con el Gobierno de Aragón y que empleaba a doce personas”.
Crespo entiende que “abrir las bibliotecas supone un coste, pero CHA no lo pone en el apartado de gastos, sino de inversión, puesto que es una garantía al acceso a la cultura y a la información”. Por ello, CHA señala que “los grandes perjudicados están siendo los ciudadanos. Por un lado, los niños que hacían uso de este servicio que les acercaba a la lectura y, por el otro, los estudiantes, más ahora que se acerca el periodo de los exámenes de septiembre”.
Para CHA hace tiempo que el concepto de biblioteca “ha superado su estatus de almacén de libros o sala de estudio, sino que se trata de una garantía para el ciudadano de acceder a la información”. Por ello, Crespo apunta que este asunto no se trata de una cuestión menor y que “desde el Ayuntamiento debemos hacer cuanto éste en nuestra mano para solucionar este problema”,
Biblioteca de Aragón
Para CHA la situación de la red de bibliotecas “se agrava si se tiene en cuenta que la biblioteca de Aragón, que depende del Gobierno de autonómico, también permanece cerrada”.
“La biblioteca de Aragón es un referente la ciudad de Zaragoza y siempre ha abierto sus puertas por las tardes durante los veranos, sin embargo ahora sólo abre la tarde de los lunes”, ha explicado Crespo.
A este respecto, Crespo ha recordado que este horario se mantendrá en la misma hasta el 16 de septiembre, mientras que el resto de bibliotecas municipales, 24 en total, retomarán sus horarios de antes, el dos de septiembre.
Techo de gasto
Además, Crespo ha señalado que “el techo de gasto, aprobado en concreto en la Comunidad Autónoma de Aragón, va a hacer que se puedan prestar menos servicios públicos y, al mismo tiempo, no favorece el empleo”.
Para CHA esta línea política es “errónea, puesto que sólo busca el cumplimiento del déficit y no el crecimiento económico”.
En lo que respecta a la reforma de la Administración Local, Crespo sostiene que “el borrador que se propone es bastante curioso porque hay modificaciones que pasan desapercibidas pero suponen un retroceso de los derechos ciudadanos como, por ejemplo, cuando se habla de prestación de servicios que se ha eliminado la palabra: públicos”.
Además, con esta reforma “desaparecen muchas competencias que hasta ahora asumía el Ayuntamiento, aunque fueran impropias”, ha dicho Crespo. Este es el caso de las escuelas infantiles. “Se trata de un servicio esencia para la ciudadanía que se va a perder”, ha concluido.