CHA apuesta por el Faro como Oficina Municipal de Cooperación

Chunta Aragonesista ha propuesto la reutilización del Faro como Oficina Municipal de Cooperación, así como sede de la Federación Aragonesa de Solidaridad. La concejal Carmen Gallego ha asegurado que esta organización están dispuestas a cambiar al edificio, cuyos costes de mantenimiento deberían correr de parte del Ayuntamiento.

Zaragoza.- Chunta Aragonesista ha propuesto que el Pabellón de Iniciativas Ciudadanas, más conocido como el Faro, se convierta en la Oficina Municipal de Cooperación y de la Federación Aragonesa de Solidaridad. Según su concejala, Carmen Gallego, “el Faro se ha convertido durante estos meses de la Expo en un emblema, en un signo de la cooperación internacional y de la solidaridad”.

Es por ello que para CHA, sería muy significativo que este edificio continuara como un espacio para la cooperación al desarrollo. “Es un buena manera también que de todos los programas que hay de cooperación se puedan mostrar”, ha comentado Gallego, quien ha asegurado que “la solidaridad del pueblo zaragozano es muy grande”, pero que “si no se muestra es como si no existiera”.

Carmen Gallego ha explicado la necesidad de continuar en esta tendencia de inversión en cooperación al desarrollo. Así, ha recordado cómo este apartado de los presupuestos municipales ha aumentado desde que estuvieron en el equipo de gobierno en la pasada Legislatura. “Se ha pasado de 1,9 millones a 3,5 millones de euros”, ha cifrado Gallego; “el objetivo es llegar al 0,7%”, ha aseverado.

Aunque CHA ha preguntado a la Comisión de Presidencia y Acción Social por el futuro de todas las instalaciones de la Expo, Gallego ha afirmado no haber recibido respuesta. Por ello, van a realizar esta propuesta al equipo de gobierno, ya que la FAS está dispuesta a continuar organizando actividades, con el agua como eje principal.

Respecto a la idoneidad del lugar, a orillas del Ebro, para Carmen Gallego éste es un buen emplazamiento. “Hay técnicos que pueden ver en qué condiciones está el edificio y qué riesgos puede tener por estar al lado del río”, ha comentado la concejal, pero “esta Expo ha sido un ejemplo de buscar soluciones a veces inverosímiles”, por lo que si hubiera que impermeabilizar el Faro, Gallego considera que “puede ser una cosa relativamente sencilla”.