La Casa de Amparo rehabilitará la cubierta de su iglesia tras la reforma de la zona noroeste

La residencia, que es el hogar de 128 personas mayores con alta dependencia, graves circunstancias sociales y escasez de recursos contará tras estas obras con cinco nuevas habitaciones con baño privado, una zona de atención geriátrica y un despacho multiusos
Albergue1
photo_camera Las obras del ala noroeste de la Casa de Amparo están a punto de terminar

La reforma del ala noroeste de la Casa de Amparo de Zaragoza está a punto de terminar. Las previsiones apuntan a que estará lista tras la Semana Santa. La residencia, que es el hogar de 128 personas mayores con alta dependencia, graves circunstancias sociales y escasez de recursos, contará tras estas obras con cinco nuevas habitaciones con baño privado, una zona de atención geriátrica y un despacho multiusos.

El Ayuntamiento de Zaragoza ha invertido más de un millón de euros en estas obras llevadas a cabo por construcciones Iberco, parte de los cuales provienen de fondos europeos Next Generation, destinados a reforzar políticas de igualdad e inclusión.

Las actuaciones están siendo supervisadas por el consejero de Urbanismo e Infraestructuras, Víctor Serrano, y la consejera de Políticas Sociales, Marian Orós, que han anunciado que en unos dos meses comenzará a trabajarse en la rehabilitación de la cubierta de la iglesia del edificio.

Según Serrano, las estancias resultantes cuentan con baño privado, para lo que se ha tenido que acometer una actuación integral de saneamiento y fontanería, así como la redistribución del tabicado.

Pero, además, “se ha creado todo un sistema de refrigeración en el falso techo que funciona mediante tuberías y evita el uso de aires acondicionados para la climatización”, ha explicado el consejero.

REHABILITACIÓN DE LA IGLESIA

Albergue3
La cubierta de la iglesia de la Casa de Amparo también será rehabilitada

Por otro lado, el Ayuntamiento de Zaragoza ha adjudicado por 433.943,63 euros (IVA incluido) las obras de rehabilitación de la cubierta de la iglesia de la Casa Amparo, que efectuará BCO Construcciones y Servicios SL con una duración de seis meses. Las obras fundamentales previstas incluirán también correcciones y la subsanación de algunos aspectos complementarios que afectan al exterior del edificio en lo referente a las humedades que suponen un deterioro del mismo.

“Existía una preocupación por el estado de las cubiertas”, ha advertido Serrano, por lo que en 2020 se ordenó empezar el proyecto para su arreglo. La cubierta o tejado en sí no tiene valor valor histórico o documental, por lo que se puede ejecutar una renovación integral de la estructura con materiales de mucha mayor durabilidad, aunque conservando todos aquellos aspectos que definen sus características arquitectónicas.

De este modo, “se demolerá la cubierta actual, empezando con la retirada de las tejas y conservando las que se encuentren en buen estado para su reutilización. Se eliminará el tablero de cañizo y yeso, así como la estructura de madera existente, evitando el apoyo en las bóvedas. Se hará un reparto de las cargas estructurales y se restaurarán las cornisas”, ha resumido Víctor Serrano, quien ha advertido que también se ejecutarán numerosas labores de carpintería, bajantes de pluviales, electricidad, protección antiincendios y seguridad.

UN FARO SOCIAL

albergue2
Los operarios dan los últimos retoques al edificio 

En los últimos años, el Ayuntamiento de Zaragoza ha invertido más de 1,6 millones de euros en la Casa Amparo. “A las obras actuales”, ha explicado la consejera de Políticas Sociales, Marian Orós, “deben sumarse otras actuaciones como la climatización de la primera y segunda planta (524.621,56 euros) y la pintura de estos espacios (28.304,49 euros); la mejora de la eficiencia energética y el confort de los residentes con el cambio de caldera (35.658,58 euros); la implementación de medidas de seguridad contra incendios en la planta sótano y la escalera exterior (45.617 euros); o la instalación de ventilación forzada en los aseos (35.164,80 euros)”.

“Estas inversiones reflejan el compromiso social de este equipo de Gobierno con las políticas de dependencia”, ha recordado la consejera Orós, quien recordado la importancia de Casa Amparo, pues los trabajadores realizan “con mucha profesionalidad y mimo una atención centrada en la persona para promocionar la autonomía personal”.

“Buscamos que personas con pocos recursos o sin red familiar reciban el mejor cuidado en un lugar en el que se sientan como en casa”, ha añadido, al tiempo que ha enfatizado la importancia “de mejorar la calidad de vida de los residentes y retrasar el deterioro propio de la edad o de las enfermedades que padecen”.

Más en ZARAGOZA