Los Bomberos de Zaragoza realizan un rescate en altura en directo en el Parque Grande

Este simulacro se ha producido con motivo de la Semana de la Prevención de Incendios 2024
simulacro-1
photo_camera Los Bomberos de Zaragoza realizan un rescate en altura en directo en el Parque Grande.

Ante la atenta mirada de pequeños y mayores, los Bomberos de Zaragoza han realizado esta mañana en el Parque Grande José Antonio Labordeta de Zaragoza un simulacro de rescate en altura enmarcado dentro de las actividades programadas en la Semana de la Prevención de Incendios 2024.

Una Semana de la Prevención que, en palabras de la concejal delegada de Bomberos, Ruth Bravo, “entendemos necesaria para dar conocimiento y dar pequeños tips a los ciudadanos, tanto a los más pequeños como a los más mayores, de cómo actuar ante una determinada situación de emergencia o situación crítica y así minimizar los riesgos que se puedan producir”.

“Queremos dar a conocer cuál es la formación y cuál es la actuación de los bomberos ante determinadas situaciones críticas y que los ciudadanos se sientan seguros del cuerpo de Bomberos que tienen”, ha concluido la concejal.

Además, durante la tarde de este sábado va a tener lugar un simulacro sobre cómo actuar en caso de un incidente de tipo NRBQ, es decir, nuclear, radiológico, biológico y químico, debido al riesgo que este tipo de incidentes suponen. Durante la jornada de mañana se realizará un simulacro de la intervención en un accidente de tráfico.

CÓMO ES UN RESCATE EN ALTURA

Para el rescate en altura de esta mañana, el coordinador de este simulacro y bombero de Zaragoza, Juan Aliaga Pérez, ha sido un gran maestro de ceremonias explicando cómo se ha ido desarrollando el rescate. “Es una práctica habitual que se realiza en el cuerpo de Bomberos”, ha comenzado explicando y lo ha comparado con el último servicio que tuvo real que fue “rescatar a una persona en el río Huerva”.

simulacro-9
Los Bomberos de Zaragoza han realizado esta mañana en el Parque Grande José Antonio Labordeta de Zaragoza un simulacro.

“En cuanto la zona es de difícil acceso para vehículos y no podemos llegar con nuestros vehículos para atenderlos, utilizamos el tipo de técnica que se va a ver hoy aquí”, explicaba. “Lo izamos, lo evacuamos, lo hacemos llegar hasta la ambulancia utilizando normalmente una autoescala del cuerpo de Bomberos y los especialistas de rescate vertical y todos los sistemas necesarios para hacer esta maniobra en condiciones de seguridad”.

Para esta complicada maniobra son necesarias cinco personas que son las mismas que han hecho posible la representación del simulacro. La operación consiste en dejar todo el material necesario en la autoescala en zona segura, se suspende sobre la autoescala y con la capacidad de maniobra que tiene, se coloca sobre la vertical de la víctima y desde allí el especialista se descuelga con el material necesario y una vez que la víctima está colocada en la camilla, se iza de nuevo y se lleva hasta un lugar seguro donde se encuentra la ambulancia.

simulacro-2
Para esta complicada maniobra son necesarias cinco personas.

“La autoescala alcanza los 30 metros de altura pero siempre lo que hacemos es ubicarla en el lugar adecuado para realizar el rescate con total seguridad”, continuaba explicando Aliaga.

Tal y como ha matizado Juan Aliaga, “es una situación muy habitual” por lo que desde el Cuerpo de Bomberos aseguran que en caso de que alguien se pueda ver en envuelto en un incidente de este tipo “lo primero avisarnos a nosotros y cuanta más información nos hagan llegar mejor”. Información relevante como la ubicación exacta, de cómo se encuentra y de las dificultades que puedan tener los bomberos para acceder al lugar.

ACTIVIDADES PARA LOS MÁS PEQUEÑOS

Los más pequeños han podido convertirse en "bomberos por un día" gracias a las múltiples actividades que tenían preparadas. Apagar un fuego “de verdad” utilizando un extintor o apagar un fuego, en este caso que no quemaba, con el uso de una manguera, eran algunas de las actividades de las que han disfrutado a lo largo de la mañana con motivo de esta Semana de la Prevención de Incendios 2024.