Zaragoza.- El tranvía ya está en las calles zaragozanas, al menos en maqueta a tamaño real. Durante una visita del alcalde, Juan Alberto Belloch, en la que no ha perdido detalle del Urbos 3, vehículo que prestará servicio la ciudad fabricado por CAF, ha destacado su tecnología puntera, su accesibilidad y no ha dudado en afirmar que los zaragozanos clamarán por una nueva línea nada más que se ponga en marcha.
“Estoy convencido de que nada más entre en funcionamiento, a los 15 días el único problema será el porqué no hacemos otra línea de tranvía. Ésa será la siguiente polémica y se acabará la de su eficacia y la de sus ventajas, que son absolutamente evidentes desde cualquier punto de vista”, ha subrayado.
Además, el primer edil ha destacado la accesibilidad que tendrá el nuevo transporte completamente habilitado para personas con minusvalías físicas. No en vano, el servicio público transcurrirá casi a ras de suelo.
Belloch ha indicado que los vagones tendrán los más novedosos sistemas tecnológicos. De hecho, son los primeros Urbes 3 que se fabrican en España e incorporarán mecanismos como el sistema de condensación que permite que el tranvía siga funcionando sin catenaria. La recarga se hará en las estaciones correspondientes.
Por su parte, la consejera municipal de Servicios Públicos, Carmen Dueso, ha incidido en que la maqueta hace ver ya a los zaragozanos cuál será el aspecto definitivo que tendrá. Para Dueso, es un diseño muy cuidado ya que se convertirá en un emblema que saldrá en las postales, en las fotos de los visitantes y está destinado a convertirse en un referente de la ciudad. Los vagones tienen el color corporativo y la Marca de Zaragoza.
El consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes del Gobierno de Aragón, Alfonso Vicente, ha señalado que la llegada del tranvía, junto a la de los cercanías, y la consolidación de la bicicleta están dando una nueva dimensión a Zaragoza. “Estamos a las puertas de un cambio importantísimo en lo que es la movilidad”, ha concluido.