BARRIOS RURALES

El Ayuntamiento reclama a la DPZ más financiación para los barrios rurales

El convenio de barrios rurales ha ampliado el número de obras ejecutadas recientemente
Paloma-Espinosa-Barrios-Rurales-convenio-DPZ
photo_camera Espinosa ha hecho esta reclamación en sala de prensa

Han pasado ya casi 30 años desde que el Ayuntamiento de Zaragoza y la DPZ acordaron destinar el dinero del convenio de colaboración entre ambas instituciones al desarrollo de iniciativas en los barrios rurales. Sin embargo, en los últimos años, las discrepancias entre los partidos políticos al frente de estas administraciones ha provocado un cierto malestar que se ha trasladado directamente al terreno económico. En este sentido, la concejal delegada de Barrios Rurales, Paloma Espinosa, ha criticado que en estos momentos la Diputación de Zaragoza "tan solo destina el 1,5% de su presupuesto de 200 millones de euros" a este cometido.

"En la actualidad, la aportación de la ciudad a la DPZ es muy importante. Los ciudadanos de Zaragoza aportan a las arcas provinciales más de 40 millones de euros", ha explicado. Es por este motivo que ante esta situación que, consideran, no es igualitaria, han reclamado a la institución que preside Juan Antonio Sánchez Quero "más implicación" y, en consecuencia, "más financiación".

De igual forma, Espinosa ha querido recordar la situación "lamentable" en la que, aseguran, se encontró el Partido Popular los acuerdos referidos a este convenio cuando llegaron al gobierno en 2019. "Había obras sin apenas ejecución, otras que no se podían ejecutar en el plazo de la vigencia del convenio y algunas mal calculadas con sobrecostes millonarios", ha incidido.

Desde entonces, sin embargo, el equipo de gobierno se ha mostrado "muy orgulloso de haber podido revertir esta situación". Ejemplo de ello, ha expuesto Espinosa, es que este convenio que contaba en su inicio con 71 obras haya acabado 125 ejecutadas. En definitiva, un 100% de ejecución.

IMPORTANTES ACTUACIONES

En estos momentos además, cuando el anterior convenio todavía no ha finalizado, ya se ha firmado uno nuevo. En él se recogen obras de gran relevancia para los vecinos de estas zonas de la ciudad como la tubería de abastecimiento de agua a Torrecilla de Valmadrid, césped en campos de fútbol o la inversión de la Harinera de Casetas, entre otros.

En el nuevo convenio ya hay más de 50 obras proyectadas. Por ello, ha concluido Espinosa, "pedimos y necesitamos más financiación por parte de la DPZ para poder seguir llevando a los barrios rurales todas las inversiones y servicios que necesitan".

EL PSOE ZARAGOZA DEFIENDE A LA DPZ

Antes estas acusaciones, el PSOE Zaragoza no ha tardado en responder. La portavoz socialista, Lola Ranera, ha reclamado precisamente al gobierno de la ciudad una mayor implicación en los barrios rurales. "En cuatro años el Ayuntamiento de Zaragoza ha invertido en sus barrios rurales 1.886.000 euros. La DPZ ha invertido 12 millones de euros. Hay que tener la cara de hormigón armado para pedirles, con un presupuesto de 200 millones de euros frente al de 900 millones de euros del consistorio, que inviertan más", ha reprochado.

Del mismo modo, Ranera ha criticado que Espinosa hable del 100% de ejecución en proyectos cuando, asegura, se está hablando del convenio de 2017-2021. "El convenio de 2021-2024 termina en diciembre. Voy a pedir que nos de traslado de la gestión de las obras del convenio actual porque creo que se va a poner un poquito colorada", ha apuntado.