La Almozara debatirá cambios en Puerta Sancho por los atascos que se producen por el nuevo carril bici

La propuesta se centra en corregir el “estrechamiento crítico” que se produce en la avenida Pablo Gargallo justo antes de la glorieta
Carril bici de La Almozara. Foto: Aragón Press
photo_camera Carril bici de La Almozara. Foto: Aragón Press

El Pleno de la Junta de Distrito de La Almozara debatirá el próximo miércoles 25 de febrero una moción presentada por Vox para reordenar la rotonda de Puerta Sancho con el objetivo de aliviar los atascos que, según denuncian, se registran en el barrio desde la implantación del carril bici. La propuesta se centra en corregir el “estrechamiento crítico” que se produce en la avenida Pablo Gargallo justo antes de la glorieta.

Según la exposición de motivos, en este punto confluyen dos ejes viarios principales del barrio —la avenida de la Almozara y la propia avenida Pablo Gargallo—. Antes de la actuación ciclista, la vía llegaba a la rotonda con dos carriles operativos, pero actualmente se reduce a uno debido al trazado del carril bici. Vox sostiene que esta modificación ha provocado atascos recurrentes en horas punta, con colas que alcanzan el entorno del Parque de la Expo y el centro comercial Lidl, además de una pérdida de capacidad viaria y un aumento de emisiones por retenciones.

REORDENACIÓN GEOMÉTRICA DE LA ROTONDA

La moción propone una reordenación geométrica de la rotonda basada en una solución ya aplicada en el lado opuesto de la misma glorieta. Entre las medidas planteadas figuran retranquear la acera en la curva para ganar espacio de calzada, desplazar ligeramente el carril bici sin eliminarlo y reconfigurar el cruce ciclista mediante un paso paralelo al de peatones. Con esta redistribución, se pretende recuperar los dos carriles de entrada a la rotonda y eliminar el actual cuello de botella.

El vocal de Vox en la Junta de Distrito de La Almozara, Francisco Morales, ha defendido que la intervención sería “puntual, de bajo impacto y alto beneficio”, y permitiría compatibilizar la fluidez del tráfico con la seguridad ciclista.

Más en ZARAGOZA