Los alcaldes ribereños se reúnen este viernes para evaluar la situación de las inundaciones en sus pueblos
Zaragoza.- Los alcaldes ribereños se reúnen este viernes en Zaragoza para evaluar la situación en sus pueblos tras las inundaciones que se han registrado por la crecida del río Ebro. La comisión de afectados por el Ebro de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias les ha convocado a las 18.00 horas.
Acudirán una treintena de primeros ediles de localidades situadas entre Novillas y Caspe y el objetivo es valorar la riada y sacar conclusiones “ante los daños y peligros que han corrido muchas poblaciones con un caudal que no ha sido ni extraordinario”, según ha explicado a ARAGÓN PRESS el alcalde de Pradilla de Ebro, Luis Eduardo Moncín.
Moncín ha apuntado que está intentado que a este encuentro acudan alcaldes de localidades de Navarra afectadas por la crecida y ha reivindicando la necesidad de limpiar los ríos así como asegurar la protección de los cascos urbanos.
Los habitantes de las localidades de la Ribera Alta, donde más afecciones se han registrado, esperan con inquietud la bajada del agua para hacer un balance de los daños. De hecho, en Pradilla “ha bajado bastante”, aunque el río “está bastante alto”, y se teme que este fin de semana llegue una nueva avenida por las precipitaciones que se prevén, ha advertido el alcalde.
Los agricultores también están pendientes de la bajada del agua para evaluar las pérdidas en los cultivos que, en un balance provisional, asciende ya a más de 10.000 hectáreas afectadas teniendo en cuenta los daños que se han producido también en las localidades de la Ribera Baja, ha precisado el portavoz de la Plataforma de Afectados por las Inundaciones, Antonio Manero.
La plataforma también se reúne este viernes para preparar la concentración que ha organizado este domingo en la sede de la Confederación Hidrográfica del Ebro en Zaragoza en defensa de la limpieza de los ríos y salvar los cascos urbanos porque "si no van a desaparecer todos los pueblos de la ribera".
La crecida del Ebro ha llegado con un caudal de 1.400 metros cúbicos a Mequinenza, donde la Confederación Hidrográfica del Ebro ha autorizado la realización de una crecida controlada aguas abajo del sistema Mequinenza-Ribarroja-Flix, en Tarragona.
Pero antes, el agua ha hecho acto de prensencia en las poblaciones de la Ribera Baja, donde también se han inundado varios campos de cultivo de zonas como Villafranca, El Burgo, Pina o Fuentes de Ebro. En esta última se ha roto la mota a la altura del Camino Soto Aguilar, lo que ha provocado la inundación de una parte "importante" de la huerta, alrededor de 500 ó 600 hectáreas, ha apuntado la alcaldesa María Pilar Palacín.
La primera edil de Fuentes de Ebro también se ha sumado a la reivindicación de los alcaldes reclamando la limpieza del río. "Una riada ordinaria como la que estamos sufriendo se ha convertido en extraordinaria causando daños muy importantes y esto requiere de sentido común. No hablamos de locuras como dragar sino de que nos dejen que los cauces en nuestros terminos estén limpios", ha apostilla.