ARAGÓN, PUEBLO A PUEBLO

El pueblo medieval de Zaragoza donde nació Fernando el Católico y que enamora a todo aquel que lo visita

Sos es un destino perfecto para disfrutar de la historia, la arquitectura y la gastronomía. Foto: Ayuntamiento de Sos del Rey Católico
Este lugar guarda siglos de historia, pues aquí nació en 1452 el rey Fernando el Católico

Uno de los pueblos más emblemáticos de Aragón y una parada imprescindible en la provincia de Zaragoza es Sos del Rey Católico. Sus calles empedradas de origen medieval atesoran siglos de historia, ya que aquí nació en 1452 el rey Fernando el Católico, una de las figuras más influyentes de la historia. Recorrer su casco histórico es como retroceder en el tiempo, entre palacios, antiguas juderías y templos que aún conservan la huella de las distintas culturas que pasaron por este lugar.

Pero Sos no solo es patrimonio. También es un lugar donde la gastronomía aragonesa se vive con intensidad, desde las tradicionales migas del pastor, hasta menús de autor con productos frescos de la huerta y carnes de la tierra. 

  1. QUÉ VER Y QUÉ HACER EN SOS DEL REY CATÓLICO
  2. QUÉ VER CERCA DE SOS DEL REY CATÓLICO
  3. CÓMO LLEGAR A SOS DEL REY CATÓLICO

QUÉ VER Y QUÉ HACER EN SOS DEL REY CATÓLICO

La Judería

Entre los sitios que no pueden dejarse de visitar en este pueblo zaragozano, está la judería, testimonio de la importante comunidad judía que vivió allí hasta su expulsión en el año 1492.

La calle Juana Enríquez te llevará a la antigua judería, donde al final de la calle se encuentra el edificio de la antigua Sinagoga y al lado, la entrada a la pintoresca calle Salsipuedes, uno de los "callizos”". Además, aún se pueden observar Estrellas de David en algún rincón y señales que indican la conversión al cristianismo de gran parte de los judíos.

Palacio de Sada

El Palacio de Sada, la casa donde nació el 10 de marzo de 1452 Fernando el Católico, es el edificio más importante que ver en Sos del Rey Católico.

Este formidable edificio de piedra fue construido a finales del siglo XV con un estilo gótico-renacentista aragonés, sobre un castillo árabe que perteneció a la familia Sada. Actualmente alberga el Centro de Interpretación de Fernando II de Aragón y la Oficina de Turismo.

La Lonja

A pocos metros de la plaza de la Villa se encuentra la Lonja, donde se vendían en la Edad Media los productos al por mayor. Aunque actualmente es sede de la biblioteca municipal, esta lonja de estilo románico conformada por cuatro arcos apuntados que todavía cuentan con un pozo central, es uno de los puntos más significativos de Sos del Rey Católico.

Sin embargo, para poder disfrutar de todo lo que esconde su interior, es necesario reservar una visita guiada en la Oficina de Turismo.

Iglesia de San Martín de Tours

Esta iglesia, construida en el siglo XIII en estilo románico tardío, fue originalmente la capilla del castillo primitivo sobre el que se asentó el Palacio de Sada. En el siglo XV, por deseo de Fernando el Católico, fue incorporada al palacio, convirtiéndose en la capilla privada de la familia Sada.

Actualmente, la iglesia forma parte del recorrido de las visitas guiadas que se inician en el Palacio de Sada. Estas visitas incluyen un recorrido por el centro de la villa y la entrada a la iglesia de San Esteban y su cripta.

Sos del Rey Católico, uno de los pueblos más visitados de Zaragoza, guarda en sus calles una gran historia, pues fue el lugar de nacimiento de Fernando el Católico.

Pero además es un lugar donde comer bien está garantizado al contar con restaurantes que apuestan por productos frescos de la zona, como el restaurante Las Cinco Villas que ofrece una carta basada en recetas aragonesas. Las migas del pastor, la paletilla de ternasco o el cardo en salsa de almendras son algunos de los platos más demandados.

QUÉ VER CERCA DE SOS DEL REY CATÓLICO

Además de recorrer las calles de este lugar repleto de historia, hay pueblos cercanos como Uncastillo y Oliete.

Uncastillo aguarda en sus calles los yacimientos romanos de Los Bañales y un castillo que ofrece unas vistas panorámicas que te transportarán a la época romana.

Por su lado, Oliete cuenta también con un castillo que cuenta con cuevas de pinturas rupestres, donde se pueden admirar pinturas de hace miles de años.

CÓMO LLEGAR A SOS DEL REY CATÓLICO

Desde Zaragoza

De Zaragoza a Sos del Rey Católico hay 1 hora y 30 minutos en coche. La ruta más directa es por la N-232 hasta Alagón, luego tomar la A-126 hacia Tauste y continuar por la A-127 hasta Sos.

Desde Huesca

Se puede tomar la A-132 hasta Ayerbe, desviarse por la A-1202 hasta Uncastillo y desde allí seguir por la CV-841 hasta la A-127 que lleva a Sos. Son unos 128 km y dura aproximadamente 1 hora y 38 minutos.

Desde Teruel

De Teruel a Sos hay 3 horas y 15 minutos en coche. En autobús el trayecto es de unas 4 horas y 55 minutos, aunque no existen rutas directas.


Queremos conocer tu opinión
Comenta las noticias en nuestras Redes: Facebook, Instagram, TikTok, X, Youtube, Linkedin...
Apúntate gratis a nuestro boletín y llévanos en tu móvil descargándote la App o en el canal de WhatsApp.
Y para contacto directo por mail con nuestros periodistas: redaccion@aragondigital.es
Porque tú también eres Aragón Digital