La DPZ destina trece millones para plantas de autoconsumo de 201 ayuntamientos

Se beneficiarán buena parte de los municipios de la provincia. Foto: DPZ
photo_camera Se beneficiarán buena parte de los municipios de la provincia. Foto: DPZ

La Diputación de Zaragoza ha aprobado este viernes un plan de ayudas de casi trece millones de euros para que 201 municipios de la provincia pongan en marcha plantas municipales de autoconsumo energético. La mitad de esas instalaciones reducirán la factura eléctrica de los ayuntamientos y otro centenar beneficiarán además a sus vecinos y vecinas, que gracias a esta línea de ayudas pionera podrán pagar menos por la luz que consumen. Dentro de estas últimas están incluidas las comunidades energéticas locales.

Esta partida también llegará a 21 ayuntamientos que han recibido subvenciones de menor cuantía para mejoras en la eficiencia energética de los edificios y los equipamientos municipales. “No sabíamos cuál iba a ser la respuesta pero estamos muy satisfechos porque el plan ha sido un éxito: se van a instalar plantas que en total suponen 3.600 kilovatios. Además, al plan se han sumado 201 de los 292 ayuntamientos de la provincia, y la mitad de ellos van a poner plantas de autoconsumo que abaratarán la luz de sus vecinos”, ha declarado el presidente, Juan Antonio Sánchez Quero, quien ha subrayado que las instalaciones incluidas en este nuevo plan van a permitir dar energía eléctrica a más de 4.000 hogares y van a evitar la emisión de más de 3.500 toneladas de CO2 cada año, el equivalente a plantar 175.000 árboles.

El presidente también ha recordado que en los últimos años la Diputación de Zaragoza ha hecho una apuesta “muy importante” por el desarrollo sostenible primero con el servicio Ecoprovincia y luego mediante dos planes Agenda 2030 que en total han distribuido 63 millones de euros para que los ayuntamientos hagan inversiones alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Ahora damos un paso más y aprobamos un tercer plan Agenda 2030 que distribuye otros 14 millones y que se centra específicamente en el ODS número 7: la apuesta por la energía asequible y no contaminante”, ha subrayado el presidente recalcando que la DPZ está comprometida “con la sostenibilidad, con la eficiencia energética y con la lucha contra el cambio climático”.

103 PLANTAS

En línea con el objetivo de que este nuevo plan beneficie no solo a los ayuntamientos, sino también a los vecinos, las bases de la convocatoria establecían una subvención de hasta 500.000 euros para los proyectos que supongan autoconsumo energético para los hogares (incluidas las comunidades energéticas locales). Este tipo de propuestas tenían prioridad sobre todas las demás y en total se han aprobado 103 solicitudes de otros tantos ayuntamientos que en total suman 7,4 millones de euros. Las cuantías concedidas oscilan entre los 500.000 y los 32.000 euros y el importe medio de las subvenciones ha sido de 72.000.

Dado que en diferentes municipios de la provincia se han impulsado proyectos solares o fotovoltaicos, tanto públicos como privados, que ya suponen un retorno económico para esas localidades, solo podían solicitar ayudas de este tipo aquellos municipios que en el momento de la convocatoria del plan no tuvieran en su término municipal ninguna planta de generación eléctrica renovable de más de 500 kilovatios (kW), ya sea terminada o en fase de construcción, ni hubieran autorizado la instalación de alguna.

HASTA 400.000 EUROS

Las plantas de autoconsumo que beneficien a los ayuntamientos que las impulsan (pero no a los vecinos) podían financiarse con hasta 400.000 euros y a su vez tenían prioridad sobre la última línea de ayudas del plan (la de actuaciones de eficiencia energética). En este caso se han concedido subvenciones a 98 consistorios que en total suman 4,5 millones de euros. Los importes otorgados por la comisión valoradora oscilan entre los 400.000 y los 2.790 euros con una cuantía media de 46.400.

Por último las bases del plan también preveían una subvención de hasta 50.000 euros para los municipios que plantearan medidas de eficiencia energética sin autoconsumo. Dentro de esta línea se han aprobado 21 solicitudes que en total suman 834.000 euros. Estas ayudas oscilan entre los 50.000 y los 7.500 euros con un importe medio de 39.800 euros. El plan financia hasta el 90% del presupuesto de cada proyecto y las instalaciones beneficiarias de las subvenciones deberán estar terminadas antes del 30 de septiembre del año que viene.

A la hora de puntuar las propuestas de los ayuntamientos, la comisión valoradora ha otorgado 70 puntos a aquellas actuaciones que supongan autoconsumo energético tanto para el ayuntamiento como para los vecinos del municipio; 45 puntos a las iniciativas orientadas a la creación de una comunidad energética local; 35 puntos para los proyectos que persigan el autoconsumo en los edificios y las dependencias municipales, pero no en los hogares; 20 puntos para las propuestas encaminadas a mejorar la eficiencia energética; diez puntos a aquellas solicitudes que aporten un proyecto redactado por un técnico competente; y cinco puntos para las peticiones en las que se aporte una memoria valorada o un anteproyecto.