Épila alza la voz ante la oleada de robos en los últimos meses

La concentración tendrá lugar a partir de las 18.30 horas en la plaza del Ayuntamiento
photo_camera La concentración tendrá lugar a partir de las 18.30 horas en la plaza del Ayuntamiento

Los vecinos de Épila han convocado este viernes una concentración para protestar ante la oleada de robos que ha sufrido la localidad en los últimos meses y exigir una mayor seguridad a las administraciones. La localidad exige una mayor dotación de guardias civiles, ya que apenas cuentan desde septiembre con dos efectivos de las diez plazas de las que dispone, lo que genera un grave problema para la convivencia en un municipio que ha visto un incremento demográfico desde la implantación del centro de BonÀrea en el polígono de El Sabinar.

Entre los vecinos preside el “hartazgo” y el “miedo”, tal y como denuncia la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Épila, María Pilar Echevarría, que cifra en “14 o 15” los robos que han sufrido en los últimos dos meses en esta localidad de menos de 5.000 habitantes, incluso en horas “comunes” en plena tarde. “Se supone que vigilan, porque en una de las viviendas que entraron las 22.00 horas son los dueños de un bar y sabían por el horario que iban a llegar. No tienen miedo de ningún tipo. En dos ocasiones las familias estaban dentro. Esto es una vuelta más de tuerca a la delincuencia común que se ha dado en nuestra zona”, ha expuesto.

Ante ello, el municipio ha logrado incrementar la presencia de Policía Local con seis nuevos efectivos desde finales de noviembre, aunque demandan una mayor dotación de Guardia Civil para garantizar la seguridad. “Ya con ocho o diez efectivos iría justo y apenas son dos. Hay muchos días en los que no puedes ejercer tu derecho de poner una denuncia. Después, tal y como esta la Justicia, todo el mundo piensa que para qué si pasado mañana están fuera. Quitan las ganas de poner denuncias”, ha expuesto Echevarría.

En este sentido, este miércoles tuvo lugar una reunión en la Delegación del Gobierno en donde se comprometieron a reforzar las unidades de intervención y vigilancia con una dotación de GRS, así como una nueva oferta para asignar cuatro plazas de Guardia Civil que habían estado bloqueadas por cuestiones jurídicas. “Durante un tiempo estaremos más protegidos y se hará esa labor de disuasión hacia los delincuentes”, confía la portavoz del PP en el Ayuntamiento.

La concentración tendrá lugar a partir de las 18.30 horas en la plaza del Ayuntamiento con el objetivo de visualizar esa falta de efectivos, además de iniciar una recogida de firmas para exigir a la Delegación del Gobierno toda la dotación de personal.