"En torno al agua": Beatriz Bernad, Nacho del Río o Gabriel Sopeña llenarán los balnearios con su voz

Nacho del Río y Beatriz Bernad
photo_camera Nacho del Río y Beatriz Bernad actuarán el 14 de julio en Ibdes. Foto: Zaragoza Cultura.

La música, la naturaleza y el termalismo se unen en la nueva edición del ciclo cultural “En torno al agua”, que inundará seis localidades de la Comarca de Calatayud íntimamente ligadas a los balnearios. Ateca, Alhama de Aragón, Ibdes, Nuévalos, Paracuellos de Jiloca y Jaraba serán el escenario durante el mes de julio de las actuaciones de Fulanito De Tal, Club del Río, Beatriz Bernad y Nacho del Río, Marta Domingo y Alonso Martínez, Cristina Suey y Carlos Naltes y Gabriel Sopeña, respectivamente. Una propuesta impulsada por la Diputación Provincial de Zaragoza que busca aunar arte y naturaleza en un entorno privilegiado.

Los conciertos son totalmente gratuitos y se celebrarán en lugares con encanto como el torreón de Nuévalos o la terraza del balneario de Paracuellos. Además, todos son a partir de las 22.30 horas, dejando los últimos destellos del atardecer como telón de fondo. Los músicos y artistas participantes se mezclarán a lo largo de las jornadas con vecinos, visitantes y amigos, creando una atmósfera íntima y un ambiente cercano a lo largo de las actuaciones musicales.

FULANITO DE TAL EN ATECA Y CLUB DEL RÍO EN ALHAMA DE ARAGÓN

Fulanito De Tal se subirá al escenario en la plaza de España de Ateca el sábado 1 de julio. Roberto del Pino, integrante del grupo cubano a capella Vocal Tempo, recorre los escenarios acompañado de su voz, guitarra y una maleta llena de canciones sinceras. La trova más tradicional, pop, jazz y rock en un enérgico show lleno de vitalidad y transparencia será lo que los asistentes podrán disfrutar.

Club del Río actuará en la plaza Joaquín Costa de Alhama de Aragón el sábado 8 de julio. Seis músicos de Madrid dibujarán un folk luminoso y optimista, lleno de matices y de influencias varias que aderezan con unos juegos vocales brillantes y unos arreglos que convierten sus canciones en maravillas instantáneas.

BEATRIZ BERNAD Y NACHO DEL RÍO EN IBDES Y MARTA DOMINGO Y HUMBERTO RÍOS EN NUÉVALOS

Dos de las mejores voces que ha dado la jota, las de Beatriz Bernad y Nacho del Río, llenarán la plaza Mayor de Ibdes el sábado 14 de julio. En este concierto cantarán una selección de jotas y cantares con selección y arreglos del maestro Gambino, quien hace que los acompañamientos suenen a algo más que guitarras y bandurrias.

Marta Domingo y Alonso Martínez actuarán en el torreón de Nuévalos el domingo 15 de julio. Marta Domingo es una cantante y actriz zaragozana afincada en París, que blandirá panderos, maracas y morteros para interpretar temas propios, así como algunos clásicos del repertorio hispánico.

CRISTINA SUEY Y CARLOS NALTES EN PARACUELLOS DE JILOCA Y GABRIEL SOPEÑA EN JARABA

Cristina Suey y Carlos Naltes llenarán la terraza del balneario de Paracuellos de Jiloca el sábado 21 de julio. Suey forma parte desde 2016 de la banda de Ara Malikian con el que ha recorrido mundo y ha colaborado con diferentes artistas de la talla de Alejandro Sanz y Mónica Naranjo. Presentará su proyecto en solitario en el que une violonchelo y electrónica.

Por último, Gabriel Sopeña se subirá al escenario de la plaza Afán de Rivera en Jaraba el domingo 22 de julio. Este compositor y músico ha colaborado en más de un centenar de discos, propios y de artistas de todo el mundo. Su último trabajo es “Sangre Sierra” y presentará este año su nuevo disco en solitario, “Desiertos” y “Loquillo y Sopeña: la vida es de los que arriesgan”, una antología conjunta de su última gira nacional conjunta en 2020.