Los empresarios de Caspe se manifestarán ante la falta de seguridad: "Es una situación sin precedentes"

Convoca APEC y habrá un paro comercial de 12.00 a 13.00 el día 31. El cuerpo de Policía Local, que no patrulla, solo tiene dos agentes disponibles
Ramón Martínez, presidente de APEC. Foto: APEC
photo_camera Ramón Martínez, presidente de APEC. Foto: APEC

La oleada de robos en Caspe (Zaragoza) no cesa y el hartazgo vecinal va en aumento. La Asociación de Profesionales y Empresarios de Caspe y Comarca (APEC) ha puesto el grito en el cielo y convoca para el próximo viernes, 31 de enero, una protesta en la plaza de España, frente al Ayuntamiento de la ciudad del Compromiso. Los comercios caspolinos, que han notificado numerosos asaltos y hurtos con violencia desde hace semanas, cerrarán sus puertas en forma de repulsa de las 12.00 a las 13.00 horas del viernes. 

APEC convoca a la ciudadanía, y especialmente a los comerciantes, empresarios y hosteleros de Caspe a secundar una movilización que consideran más que necesaria. "Nos lo han pedido los socios. Vamos a realizar presión a la administración para que todo cambie. Es una situación sin precedentes y se deben agilizar los procesos", ha explicado el presidente de APEC, Ramón Martínez, a este diario. 

La inseguridad es cada vez más notoria entre la ciudadanía y, especialmente, entre los comerciantes. "También entre los ganaderos y en la industria. También luchamos por ellos. Hemos tenido robos en comercios, en hostelería y también en las industrias", ha aclarado el responsable de APEC.

UNA SITUACIÓN DIFÍCIL DE DESENCALLAR

Hay que retroceder bastante atrás en el tiempo para comprender la complejidad de una situación que, paso a paso, se ha vuelto insostenible. Desde hace varios años es recurrente la falta de cobertura de plazas del cuerpo de Policía Local en Caspe pese a los esfuerzos de la administración local y ahora la situación es crítica. 

Tal y como informó ARAGÓN DIGITAL hace ya unas semanas, en estos momentos solo están en activo dos de los doce agentes en el cuerpo debido a numerosas bajas laborales lo cual imposibilita incluso patrullar. "Hace cinco años ya que no tenemos turno de noche y somos 10.000 habitantes. En verano muchos más con la campaña de la fruta. No podemos seguir así", ha recordado Martínez.

Cabe destacar que la Policía Local de Caspe debería contar con al menos 17 agentes pero es un lugar con dificultades para cubrir los puestos desde hace años. Es por ello que, ante tal coyuntura, el Ayuntamiento está tratando de dar pasos a través de la creación de una RPT (Relación de Puestos de Trabajo) que mejore las condiciones laborales de los agentes. También se prevé sacar nuevas plazas para el cuerpo de Policía Local. Todo ello se acordó en la mesa de negociación celebrada entre el CSIF, Consistorio y funcionarios el pasado 16 de enero. Eso sí, tal y como se advirtió desde la Central Sindical no será ni rápido ni sencillo.