La DPZ arreglará 25 carreteras entre 2024 y 2025 sumando 152 kilómetros

Ya han finalizado los trabajos de acceso a Moros, Pozuel de Ariza y Novallas. Foto: DPZ
En estos dos años se van a arreglar 25 carreteras que suman 152 kilómteros con una inversión de 20 millones

La Diputación Provincial de Zaragoza arranca un paquete de 20 nuevos arreglos a ejecutar entre este año y el que viene, dentro del programa de carreteras 2024-2031, una vez ya han finalizado los trabajos de acceso a Moros, Pozuel de Ariza y Novallas. Así, en estos dos años se van a arreglar 25 carreteras que suman 152 kilómteros con una inversión de 20 millones de euros. El programa en su totalidad abarca más de la mitad de toda la red viaria provincial, que tiene unos 1.000 kilómetros, y contempla desde arreglos en el firme hasta ensanchamientos.

A finales de septiembre ya comenzaron las obras en la zona 1 (Cinco Villas y Jacetania) y en la zona 3 (Campo de Daroca y Campo de Cariñena); esta semana comenzarán en la zona 2 (Monegros, Ribera Baja, Bajo Aragón-Caspe y Campo de Belchite) y a finales de mes arrancarán en la zona 4 (Valdejalón y Comunidad de Calatayud) y en la zona 5 (Ribera Alta, Campo de Borja, Tarazona y el Moncayo y Aranda). En total, la inversión será de 7,3 millones de euros para este 2024.

Además, en el pleno de este miércoles la institución aprobará los proyectos de 19 obras planificadas para 2025, que permitirán continuar las acciones iniciadas este año y suman otros 12 millones de euros más. De esas 25 primeras carreteras, seis quedarán terminadas este mismo año y otras 18 se finalizarán en 2025 mientras la restante se acabará en 2026 coincidiendo con el inicio del siguiente paquete de obras del programa de actuaciones 2024-2031.

Como ha destacado la vicepresidenta de la institución, Teresa Lardero, se van a arreglar carreteras “por las que apenas pasan 20 vehículos diarios” asegurando que “quienes las utilizan tienen el mismo derecho a unas comunicaciones dignas”. Es el ejemplo de la CV-668 de Vistabella a Cerveruela, que supondrá un “gran cambio” después de que no se haya actuado en 20 años en esta vía, tal y como ha señalado el diputado de Vías e Infraestructuras, Francisco Compés.

LISTADO DE LAS 25 CARRETERAS QUE SE VAN A ARREGLAR EN 2024 Y 2025

ZONA 1: CINCO VILLAS Y JACETANIA

  • CV-628: Biota a Malpica de Arba
  • CV-710: Acceso a Lacorvilla (Luna)
  • CV-841: SOS del Rey Católico (puerto) a Uncastillo
  • CV-917: Salvatierra de Escá a Lorbés

ZONA 2: MONEGROS, RIBERA BAJA, BAJO ARAGÓN CASPE Y CAMPO DE BELCHITE

  • CP-016: Cinco Olivas a Sástago (monte)
  • CV-306: Codo a Belchite
  • CV-821: Moneva a Moyuela
  • CV-874: Monegrillo a Lanaja
  • CV-914: Letux a Lagata y Samper de Salz

ZONA 3: CAMPO DE DAROCA Y CAMPO DE CARIÑENA

  • CP-011: Torralbilla a Langa del Castillo
  • CV-204: Tramo Used a puerto de Santed
  • CV-668: Vistabella a Cerveruela
  • CV-669: Cariñena a Encinacorba

ZONA 4: VALDEJALÓN Y COMUNIDAD DE CALATAYUD

  • CV-601: Calatayud a Embid de la Ribera
  • CV-636: Acceso a Godojos
  • CV-682: Ariza a Bordalba
  • CV-685: Cetina a Calmarza
  • CP-007: Acceso a Pozuel de Ariza
  • CV-005: Acceso a Moros
  • CV-409: Acceso a Salillas de Jalón

ZONA 5: RIBERA ALTA, CAMPO DE BORJA, TARAZONA Y EL MONCAYO Y ARANDA

  • CV-408: Barboles a Grisén
  • CV-606: Borja a Santuario
  • CV-630: Calcena a Beratón
  • VP-024: Alagón a Gallur (se arreglará también en una fase posterior con un presupuesto adicional de 1,8 millones)
  • CV-006: Acceso a Novallas