Belchite contará con una vía verde de 50 kilómetros para senderistas y cicloturistas

Se trata de un proyecto de transformación del antiguo recorrido ferroviario que unía Utrillas con Zaragoza desde 1904 hasta 1966
belchite
photo_camera El proyecto va a significar que se rehabiliten las antiguas estaciones, el viaducto o el túnel de Valdescalera

La Comarca Campo de Belchite será una de las receptoras de los fondos de los Planes de Sostenibilidad Turística de 2023 con un proyecto para transformar en una vía verde el recorrido ferroviario que unía Utrillas con Zaragoza desde 1904 hasta 1966. Supondrá una inversión de más de dos millones de euros y pondrá en valor un trayecto de cerca de 50 kilómetros.

Esta línea ferroviaria abastecía de carbón a la capital y sirvió como tren de viajeros. A partir de 1986, se cerró la línea ferroviaria y desde entonces sigue en desuso. El proyecto va a significar que se rehabiliten las antiguas estaciones, el viaducto, el túnel de Valdescalera o que se haga una renaturalización de toda la vía verde, que también va a contar con determinadas zonas iluminadas para que también se puedan utilizar por las noches.

El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, acompañado del consejero de Medio Ambiente y Turismo, Manuel Blasco, ha visitado este jueves la Comarca del Campo de Belchite para conocer de primera mano este proyecto, que, afirma, supondrá “un fuerte impulso para el turismo sostenible, verde, familiar y de calidad en la zona y en toda la Comunidad”.

Se trata de “una rehabilitación integral que va dinamizar la Comarca del Campo de Belchite y, además, lo va a unir con el proyecto que tiene la comarca de las Cuencas Mineras”, ha enfatizado Azcón. Esta unión, ha continuado, supondrá una inversión de otros 4 millones de euros, de manera que serán “casi 6,5 millones de euros los que pondrán en funcionamiento más de 130 kilómetros de Vía Verde, alrededor de 87 en la Comarca de Cuencas Mineras y casi 50 kilómetros en la Comarca del Campo de Belchite”.

La Comarca de Campo de Belchite va a ser receptora de 2,2 millones de euros para la creación de una oferta de turismo activo que permita descubrir el patrimonio cultural y el entorno de la zona, entre ellos una vía verde que atraviese el territorio de sur a norte que permitirá conocer el patrimonio histórico de la comarca, empezando por el Pueblo Viejo de Belchite o Fuendetodos (pueblo natal de Goya).

VISITA A LA COOPERATIVA SAN MARTÍN

Por otra parte, el presidente y el consejero han visitado la Cooperativa San Martín, entidad que cumple 75 años en 2024, donde han mantenido un encuentro con los representantes de las almazaras y presidente de la DO Aceite del Bajo Aragón. Según ha comentado el presidente antes de su visita, se trata de una visita que va a permitir “conocer de cerca uno de los sectores estratégicos que tiene la Comarca del Campo de Belchite, que no es otro que el aceite de oliva, que también es estratégico para el resto del Bajo Aragón”. “No solo queremos conocer la cooperativa y las distintas almazaras, sino que queremos escuchar cuáles son los problemas con los que se encuentran”, ha dicho el presidente aragonés.