La segunda fase de avenida Cataluña arrancará a mitad de año con la creación de una gran rotonda

Según fuentes municipales, la rotonda bajo el puente del ferrocarril de avenida de Cataluña estará lista en 2025.
rotonda-avenida-cataluña
photo_camera Tendrá un presupuesto de 1,2 millones de euros y un plazo de ejecución de nueve meses.

Una vez finalizada la primera fase este pasado viernes, la avenida de Cataluña seguirá su transformación en vía urbana en el segundo semestre de este año. Los trabajos arrancarán en esa fecha y consistirán en la creación de una nueva rotonda bajo el puente del ferrocarril, que facilitará los giros y mejorará la movilidad de todo el entorno. Tendrá un presupuesto de 1,2 millones de euros y un plazo de ejecución de nueve meses.

La complejidad de esta actuación radica en que el puente da soporte a dos líneas de tren (la de alta velocidad y la del ferrocarril convencional) y su estructura no puede verse afectada, ello ha condicionado tanto la configuración en superficie como, sobre todo, la renovación de los numerosos servicios de gran envergadura que discurren bajo la calzada. Asimismo, el proyecto ha requerido del visto bueno y la tramitación administrativa correspondiente con Adif.

La segunda fase de la avenida de Cataluña será una rotonda partida con una mediana de separación de dos metros y carril bici en ambos lados de circulación para garantizar la continuidad ciclista.

El Ayuntamiento de Zaragoza ha querido integrar algunos elementos verdes en la medida que lo permiten todos los condicionantes. En concreto se incorporarán un par de árboles en la esquina sureste y se dará continuidad a uno de los jardines que se van a crear con la reforma de la primera fase.

Además, se van a renovar las redes de abastecimiento, alcantarillado y alumbrado público. Se eliminará por ejemplo la vieja tubería de agua de hormigón armado de medio metro de diámetro que discurre bajo el puente y se sustituirá por otra de fundición dúctil.

También se demolerá el pozo de registro que ahora sobresale de la acera, completando la actuación que se ha ejecutado en la primera fase para desviar la acequia que discurre por la calle Veintitrés de Abril. En total se actuará sobre una superficie de 5.850 metros cuadrados y completará la reforma integral del tramo entre la Z30 y la calle Veintitrés de Abril que actualmente está en obras.

Según fuentes municipales, la rotonda bajo el puente del ferrocarril de avenida de Cataluña estará lista en 2025.