PP y Vox no dan su apoyo a las acciones del 8M por su carácter "partidista"

La moción en su defensa ha contado con 12 votos a favor y 19 en contra
8M-Ayuntamiento-de-Zaragoza-mujer
photo_camera Las calles de Zaragoza volverán a teñirse de morado por el 8M

Con el 8 de marzo a la vuelta de la esquina, el pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha vuelto a poner sobre la mesa las acciones que se llevarán a cabo durante la conmemoración del Día de la Mujer. Una jornada que, previsiblemente y por quinto año consecutivo, no contará con Declaración Institucional ya que Vox no dará su apoyo a la misma. En este sentido, ni esta formación, ni el Partido Popular han votado a favor este viernes de apoyar las acciones del 8M al considerar que la izquierda "se ha adueñado" del mensaje de las mujeres.

La moción, que había sido presentada por Zaragoza en Común, pedía además enarbolar la bandera feminista en el Ayuntamiento como símbolo de apoyo a la lucha de las mujeres, eliminar la financiación de todas las actividades y colaboraciones con entidades cuyo fin es aleccionar en la maternidad o crear un Observatorio municipal del Cuidado, entre otras medidas.

"Queremos ser libres para ir a la calle, para nuestras relaciones, para nuestras decisiones. No puede negarse el machismo porque vivimos con él cada día. El feminismo lo que ha hecho es hablar de lo que nos ha pasado a todas siempre y lo ha llevado al Congreso", ha defendido la portavoz de ZeC, Elena Tomás. Por su parte, la portavoz del PSOE, Lola Ranera, ha querido recordar que, a diferencia de lo que piensan, "se mata a las mujeres por el hecho de ser mujeres". Además, ha reprochado al PP y, en concreto, a la alcaldesa, Natalia Chueca, que no pare a la ultraderecha.

REPROCHES ENTRE BANCADAS

Estas palabras no han sido bien recibidas desde el equipo de gobierno. Tanto es así que la concejal delegada de Igualdad, Marián Orós, ha acusado a la bancada de la izquierda de "vivir en una realidad paralela, como si en los últimos 40 años no hubiéramos avanzado". "Han creado un Ministerio para acomodar a los colegas. La bandera del feminismo, de la igualdad con las mujeres, la han perdido. Y eso es algo que se ha visto en las elecciones gallegas. Tenemos que apostar porque la igualdad sea efectiva. En esta ciudad nadie alecciona a nadie", ha incidido Orós.

De igual forma, desde Vox, Eva Torres, ha puesto el foco en las políticas nacionales más recientes del gobierno de Pedro Sánchez y Yolanda Díaz. "En el año 2023 fueron asesinadas 58 mujeres a manos de sus parejas o exparejas, el dato más alto desde 2015. Lejos de protegerlas, las inversiones en políticas de igualdad, adoctrinamiento feminista y subvenciones a organizaciones radicales no han tenido efecto positivo alguno. Especialmente, su gran herramienta legislativa, la Ley del Solo Sí es Sí, con la excarcelación de 126 violadores", ha afirmado. Por eso, ha dicho, "la mujer corre más peligro que nunca porque le damos igual a los partidos de la izquierda, ustedes están haciendo un negocio en nombre de la mujer".