El plan del Ayuntamiento de Zaragoza con Harinera ZGZ desata críticas en el colectivo que lo gestiona

Según el Consistorio, la antigua Harinera de San José se convertirá en un centro dedicado a la inclusión, la accesibilidad y la innovación cultural y artística.
El día 11 de diciembre será la lectura de los poemas
photo_camera Edificio Harinera ZGZ

El plan del Ayuntamiento de Zaragoza de convertir la Harinera de San José en “un centro dedicado a la inclusión, la accesibilidad y la innovación cultural y artística” ha provocado las críticas del colectivo que lo gestionaba hasta ahora, que lo ha calificado como un “desahucio encubierto”.

El Colectivo “Llámalo H” ha denunciado que el Ayuntamiento de Zaragoza “está escondiendo el desahucio de Harinera detrás de un supuesto plan de inclusión, repitiendo el modelo de desmantelamiento que ya ejecutó en Etopia.”

“Otra decisión del Ayuntamiento de Zaragoza que deja en la calle a numerosos proyectos que han ayudado a cientos de personas en situación de exclusión social o con diversidad física o psíquica. A su vez, deja a los pocos proyectos cuyas residencias caducan en 2025 absolutamente desamparados, dentro de un espacio diferente a aquel con el que se comprometieron”, han lamentado en un comunicado.

Llámalo H ha lamentado que el Ayuntamiento plantee como transformación positiva el “desmantelamiento de un proyecto pionero, participativo del tejido social e inclusivo completamente como es Harinera ZGZ actualmente”.

Desde el Colectivo Llámalo H creen “que probablemente se ha llevado a cabo para, una vez más, situar en espacios de decisión a entidades amigas de sus intereses”.

EL AYUNTAMIENTO ANUNCIA QUE CAMBIARÁ EL MODELO DE GESTIÓN

Según el Ayuntamiento de Zaragoza, la antigua Harinera de San José se convertirá en un centro dedicado a la inclusión, la accesibilidad y la innovación cultural y artística. Este equipamiento cultural se transformará, en los próximos meses, para ampliar la apuesta del Consistorio por la cultura accesible, ampliando el espectro tanto de público al que va dirigido, como de entidades y colectivos participantes en la nueva programación de este centro cultural.

El objetivo de esta nueva etapa en la que se mantendrán el presupuesto de programación y los costes de personal y mantenimiento, afirman en un comunicado, es el de crear herramientas que fomenten la inclusión y el acceso a la cultura de personas con discapacidad o en riesgo de exclusión social, a través de música, teatro, cine, circo, artes plásticas, expresión corporal o danza.

“Y es que, la reciente normativa en este ámbito aprobada por el Ayuntamiento de Zaragoza ha sido pionera a nivel nacional lo que le ha valido el Premio Nacional de Discapacidad que, por primera vez, ha recaído en una gran ciudad por su modelo inclusivo”, resaltan en dicho comunicado

Para dar contenido a este nuevo proyecto para la Harinera, el Ayuntamiento de Zaragoza contará con las principales entidades de la ciudad que han participado activamente en la redacción de la Ordenanza de Accesibilidad, y con las cuales se va a trabajar de manera inmediata para abrir un periodo de trabajo conjunto diseñando unas bases de residencias para los espacios de trabajo, manteniendo aquellas que actualmente siguen vigentes, e integrando una programación de actividades de inclusión y accesibilidad cultural a través de una convocatoria de propuestas de agentes culturales o entidades sociales que quieran llevar a cabo en la Harinera un proyecto dentro de esta línea de trabajo.

Zaragoza en Común y Chunta Aragonesista han criticado la decisión del Gobierno de Zaragoza de cambiar la gestión del edificio Harinera.