Los vecinos del Actur vuelven a las calles para reclamar una residencia de mayores pública

Asociaciones vecinales se manifestarán en el Actur para exigir la construcción de una residencia de mayores pública y para denunciar los precios elevados de las residencias privadas del barrio.
photo_camera Asociaciones vecinales se manifestarán en el Actur para exigir la construcción de una residencia de mayores pública y para denunciar los precios elevados de las residencias privadas del barrio.

El barrio del Actur retomará las movilizaciones para exigir la construcción de una residencia, centro de día y pisos pequeños con servicios comunes para personas mayores y jóvenes en el solar vacío de la calle Alejandro Casona. El próximo jueves, 26 de octubre, han convocado una manifestación para exigir los proyectos.

La concentración partirá a las 12.00 horas desde Gertrudis Gómez de Avellaneda y recorrerá María Zambrano, girando entre el Centro Comercial Grancasa y el WTC hasta terminar frente al Centro Cívico Río Ebro sobre las 13.30 horas.

La manifestación ha sido convocada por las asociaciones de vecinos de Puente de Santiago, Rey Fernando y Parque Goya, la Comisión de Personas Mayores de la FABZ, la Asociación Las Crisálidas, la Parroquia de San Andrés del Actur, la Asociación de Mayores Rey Fernando y Centro Educativo Mancala. Tendrá lugar una movilización todos los últimos jueves de cada mes.

RESIDENCIA DE MAYORES

El solar, de 4.800 metros cuadrados, lleva vacío desde hace 30 años y fue cedido por el Gobierno de Aragón al Ministerio de Defensa para construir 120 viviendas para militares, una obra que nunca se ha llevado a cabo. Con las manifestantes quieren reclamar que dicho espacio pase de nuevo a manos de la DGA para que puedan construir una residencia y centro de día.

“No hay ni una sola residencia pública en el barrio ni en toda la margen izquierda. Entonces, es un equipamiento que consideramos que es necesario y urgente de empezar a hacerlo”, ha expresado el presidente de la Asociación de Vecinos Actur Rey Fernando, Francisco Lázaro. El objetivo es ofrecer servicios de cuidado a los potenciales 9.985 mayores de 65 años que viven en el Actur. Además de un centro de día y pisos pequeños con servicios comunes.

La propuesta nació por los elevados precios que rondan los 2.000 euros de las residencias privadas del Actur. Los manifestante exigen unos cuidados y tratos dignos a las personas mayores.

El diputado de Sumar Aragón, Jorge Pueyo, ha visitado recientemente el barrio, donde se le ha explicado el proyecto. Pueyo lo incluyó en una iniciativa parlamentaria en el Congreso de los Diputados en Madrid sobre cesión de espacios propiedad del Ministerio de defensa para usos públicos en Aragón. Además, hoy, 23 de octubre, las entidades convocantes tienen una visita con el presidente del Distrito, Francisco José Galán, para conocer las demandas.