Los hoteles de Zaragoza rozarán el lleno este miércoles por la FIMA

De media la ocupación será del 78% con más de dos noches de estancia
La mayoría de visitantes serán del ámbito nacional, principalmente de Madrid, Barcelona y Comunidad Valenciana.
photo_camera La mayoría de visitantes serán del ámbito nacional, principalmente de Madrid, Barcelona y Comunidad Valenciana.

Este martes 13 de febrero arranca la Feria Internacional de Maquinaria Agrícola (FIMA) en Zaragoza, un evento de referencia para el sector primario que se celebra cada dos años, atrayendo a visitantes de toda España. Según la encuesta que han realizado desde la Asociación de Hoteles de Zaragoza y Provincia, la ocupación media será del 78% con más de dos noches de estancia y el pico se registrará el miércoles, alcanzando el 90%. Son unas cifras muy similares a las de 2022 cuando se alcanzó el 82%.

De nuevo predominará el visitante nacional (85%), proveniente principalmente de Madrid, Barcelona, Comunidad Valenciana, País Vasco y Andalucía. El presidente de Horeca, Antonio Presencio, ha señalado que esperan aumentar la ocupación a lo largo de la semana con las reservas de última hora y ha valorado el impacto que estos eventos masivos tienen en la hostelería zaragozana.

“En Zaragoza capital disponemos de 9.500 plazas hoteleras. Hemos tenido un posicionamiento cada vez mayor y eventos como este hace que los visitantes tengan una motivación para venir y alojarse. No estamos hablando de otros destinos con ocupaciones que llenan 150 días, Zaragoza llega en torno a 10 y 15 días, pero estamos mejorando esas cifras y contribuyendo a que tenga el posicionamiento que merece”, ha indicado.

Una previsión positiva que, como ha detallado Presencio, confían que no se vea afectada por las movilizaciones del campo y espera que el evento “se celebre pacíficamente y facilite el alojamiento”. Precisamente este martes es el segundo día de protesta convocada por las organizaciones agrarias, con una manifestación masiva a las puertas de la FIMA, aunque desde Asaja, UAGA, UPA y Araga han asegurado que “no interferirán en el desarrollo del evento”.

La FIMA contará en su 60 edición con 100.000 metros cuadrados de exposición y 1.237 marcas expositoras, de ellas 817 españolas y 420 extranjeras, procedentes de 35 países. El presidente de Feria de Zaragoza, Manuel Teruel, reiteró su apoyo a los agricultores, que son “los verdaderos protagonistas del sector.