Educación afectivo sexual y derecho al aborto centrarán las reivindicaciones del 8M en Zaragoza

La manifestación general arrancará a las 18.30 horas en Glorieta Sasera con la lectura de un manifiesto.
La concentración bajará por el Paseo de la Independencia, calle Alfonso y terminará en la plaza del Pilar donde se leerá otro manifiesto.
photo_camera La concentración bajará por el Paseo de la Independencia, calle Alfonso y terminará en la plaza del Pilar donde se leerá otro manifiesto.

Bajo el lema “Por nuestros derechos seguimos aquí”, las mujeres volverán, un año más, a inundar las calles zaragozanas el 8 me marzo, Día Internacional de la Mujer, para reivindicar sus derechos y libertades. Lo harán con una manifestación general que comenzará a las 18.30 horas en Glorieta de Sasera y culminará en la plaza del Pilar, como es habitual.

“Hacemos un guiño a todas esas mujeres de las que hemos heredado la posición actual en el mundo, tras una larga lucha por un mundo más justo. Y seguimos aquí porque las mantenemos vivas y no hay que bajar la guardia”, así ha explicado la portavoz de la Coordinadora de Asociaciones Feminista, Elisa Gracia, el significado del lema actual.

WhatsApp-Image-2024-03-07-at-14.00
Coordinadora de Organizaciones Feministas.

LA EDUCACIÓN SEXUAL Y EL DERECHO AL ABORTO COMO EJE CENTRAL

Al inicio de la marcha se leerá un manifiesto elaborado por la Coordinadora de Organizaciones Feministas, en el cual expresarán las reivindicaciones principales de este año: la lucha contra la brecha salarial, la doble jornada, la cosificación, la trata de mujeres, los feminicidios, el derecho al aborto y la educación sexual.

Sobre este último aspecto ha hecho especial hincapié en que “la educación es un vehículo para el conocimiento”, y por ello deben seguir luchando por “que se mantenga en los currículos la educación afectivo sexual porque vemos alarmadas como suben los discursos machistas entre los adolescentes, pero también las enfermedades de transmisión sexual, o las violaciones”, ha manifestado Gracia.

El año pasado hubo 58 feminicidios en Aragón, según los datos del Gobierno, un “dato alarmante”, expresa, sobre el que creen que debe ser una prioridad para cualquier “agenda política”. La cosificación y la trata de mujeres son otra forma de “violencia extrema”, manifiesta Gracia, por lo que exigen protección frente a estas situaciones. Otra cifra que han querido resaltar las asociaciones feministas allí presentes, es la brecha salarial entre hombres y mujeres, que en Aragón es de un 23% y piden que se reduzca.

Lucharán también por los derechos de “todas las mujeres” porque muchas por opresiones y problemáticas, como las mujeres migrantes o las personas trans, expresan, “no pueden ver realizados estos derechos”.

RECORRIDO DE LA MANIFESTACIÓN

La manifestación arrancará a las 18.30 horas en la Glorieta de Sasera/Plaza Aragón y realizará el recorrido habitual de otros años, bajará por el Paseo de la Independencia, calle Alfonso y terminará en la plaza del Pilar donde se leerá otro manifiesto. Las asociaciones feministas esperan y aseguran que será una concentración multitudinaria y animan a que no solo las mujeres, sino que también los hombres, acudan. El recorrido irá acompañado de una batukada.

Asimismo, a lo largo de la jornada de mañana habrá otras actividades como preámbulo a la concentración general. A las 12.00 horas en la plaza de San Francisco tendrá lugar una concentración estudiantil, así como diversas charlas impartidas por asociaciones feministas a lo largo del día de mañana en diferentes puntos de la ciudad.