El barrio de San José tendrá listo el nuevo Centro de Servicios Sociales a finales de 2025

El edificio será de una planta, contará con doce oficinas y sala polivalente y se levantará en la parcela trasera del Centro Cívico Sánchez Punter
San Jose1
photo_camera El Centro Municipal de Servicios Sociales de San José se levantará en la parcela trasera del Sánchez Punter.

El zaragozano barrio de San José contará a finales de 2025 con un nuevo Centro Municipal de Servicios Sociales para mejorar la prestación de la atención al ciudadano. El edificio será de una planta, contará con doce oficinas y sala polivalente y se levantará en la parcela trasera del Centro Cívico Sánchez Punter. El Ayuntamiento invertirá 1,1 millones de euros en este equipamiento.

El Gobierno de Zaragoza aprobará este martes la tramitación administrativa para que en breve puedan comenzar a levantarse las obras de este edificio de 814 metros cuadrados que tratará de dar respuesta a la demanda de servicios sociales que existe en el barrio.

El responsable de Urbanismo, Víctor Serrano, ha destacado que será un edificio modular que podrá crecer en altura en fases futuras si es necesario “según los cambios y demandas sociales”.

La responsable de Servicios Sociales, Marián Orós, destaca que el edificio da solución a la falta de espacio que el actual centro de servicios sociales de San José arrastraba en los últimos años, “el tercer barrio de Zaragoza que más demanda este tipo de prestaciones”.

La parcela donde se levantará el edificio se utilizaba hasta ahora como parking del Sánchez Punter y está situada junto a las calles Luis Aula y Raquel Meller.

¿CÓMO SERÁ EL EDIFICIO?

El futuro edificio, con esta nueva distribución funcional de los espacios y un diseño coherente, tendrá una planta única con un sistema de pilares apantallados consiguiendo un espacio diáfano, agrupando los once despachos en la fachada interior, más protegida, y un acceso en el centro.

El vestíbulo tiene a un lado el cuerpo de aseos y la sala de reuniones, y al otro lado se disponen las zonas de servicio e instalaciones. Los trabajos, que se enfocarán en crear un espacio moderno y sostenible, conllevarán tareas de movimiento de tierras, saneamiento, cimentación, levantamiento de estructuras, cubiertas, albañilería, aislamiento, revestimiento, carpintería, vidriería, pintura, fontanería, señalética, climatización y urbanización de los exteriores.

MEJORA EN LA ATENCIÓN SOCIAL

Con ello se da solución a la falta de espacio que el CMSS de San José arrastraba en los últimos años, provocando que como solución temporal se diera su traslado a una de las plantas del edificio La Harinera ZGZ del barrio y que no estaba en uso.

El Centro Municipal de Servicios Sociales de San José presta servicio a la población de un distrito que, según los datos del Observatorio Municipal de Estadística, “es uno de los más poblados de la ciudad, con 63.934 habitantes, una elevada tasa de envejecimiento del 249%, un 19% de población de origen extranjero y una baja renta familiar de 30.111 euros anuales, por debajo de la media de la ciudad”, ha explicado Orós.

Esto supone una elevada demanda de atención social, que debe ser atendida desde el CMSS, lo que conduce a que el nivel de actividad del centro corresponde a los más altos de la ciudad.

“Durante 2023 se atendió a un total de 4.175 unidades familiares distintas, 1.163 de ellas por primera vez, en 6.762 intervenciones y 11.134 citas celebradas. En cuanto a las ayudas de urgencia, se han tramitado 4.175, un 9% del total de la ciudad, y se han concedido 3.879, por un valor total de 1.178.357 euros”, ha desgranado Orós.

Asimismo, en prestaciones sociales domiciliarias se atiende en San José a 1.358 hogares en el servicio de ayuda a domicilio, a 2.219 personas en el Servicio de Teleasistencia, y a 89 se les asiste con comida a domicilio.