Una vecina de Tronchón, en Teruel, falleció durante el apagón: “La teleasistencia no funcionaba"

Imagen de archivo. Dispositivo de teleasistencia
Concha, de 82 años, sufrió una caída letal en su casa en el Maestrazgo. El fallo en las comunicaciones impidió una rápida intervención de los servicios sanitarios
 

Concha, una vecina de Tronchón, un pequeño pueblo de 60 habitantes ubicado en la comarca del Maestrazgo turolense, perdió la vida a los 82 años de edad a última hora de este lunes a consecuencia, entre otros factores, del apagón. La mujer, que portaba consigo un colgante del servicio de teleasistencia, sufrió una caída en su casa y quedó inconsciente. Aunque los vecinos pulsaron su collar este no funcionó ante el corte de luz masivo.

Fue otra residente de Tronchón, de 88 años, quién alertó al vecindario del fatal accidente de Concha. Según ha explicado a ARAGÓN PRESS/ ARAGÓN DIGITAL el regidor del municipio, Roberto Rabaza, esta señora pidió auxilio tras ir a ver a Concha y que esta no le respondiese. 

“Al no tener respuesta entró en su casa y vio unas piernas. Se asustó y pidió ayuda y después un vecino se fue hasta Cantavieja para ir a buscar la ambulancia”, ha puntualizado Rabaza que ha asegurado que aunque inconsciente, Concha todavía respiraba.

UN DESENLACE FATAL

Así pues, la falta de comunicaciones propiciada por el apagón impidió avisar a los servicios de emergencia con rapidez y tuvieron que ser los propios vecinos los que se desplazaron media hora hasta la cabecera comarcal, Cantavieja, para dar aviso a la ambulancia. Tristemente, ya un tiempo después y durante el recorrido hacia Alcañiz en la ambulancia, la accidentada falleció. 

“Antes de llegar a Bordón ya tuvieron que parar porque se les iba. El apagón hizo que se perdiese media hora. Es lo que tenemos y los pueblos de alrededor estamos todos igual”, ha lamentado el alcalde. 

“NO ESTAMOS TAN MAL”

Aún con todo, Roberto Rabaza ha querido dejar de lado la “visión pesimista” que se tiene de los pueblos, especialmente en zonas altamente despobladas como el Maestrazgo turolense y ha aprovechado para reivindicar la puesta en marcha de los helipuertos nocturnos. “Tampoco estamos tan mal y el sistema aún funciona. Hay distancias pero tampoco es ninguna crítica. A media hora tenemos un centro de salud con ambulancia 24 horas”, ha reflexionado el primer edil.