Teruel podrá ver "Terapia de parejas", lo nuevo de Gaizka Urresti, antes de su estreno nacional

La película se podrá ver antes de tiempo el 26 de noviembre
photo_camera La película se podrá ver antes de tiempo el 26 de noviembre

Teruel es la ciudad del amor y la elegida por Gaizka Urresti para presentar su nuevo trabajo, "Terapia de parejas", un viaje protagonizado por los cantautores Marwan y Rozalén que intentan responder a la pregunta universal de ¿Qué es el amor". Será el 26 de noviembre a las 10.30, en el marco del Congreso del Bienestar y el Amor, cuando se proyectará la película antes de su estreno nacional en cines el 14 de febrero.

En ese camino que inician los cantautores, cinco parejas aragonesas reales reciben terapia durante seis meses para volver a encontrarse siguiendo los pasos de la primera investigación internacional en español sobre parejas que concluye científicamente que cuidar el amor mejora la salud mental.

La propuesta del ganador de dos Goya cuenta con la participación de las psicólogas Elisa Múgica -también guionista y productora del documental- y Lola Fatás. Juntos tratan de profundizar en una técnica desarrollada hace 25 años en Estados Unidos por la doctora canadiense Sue Johnson.

Se trata de la denominada Terapia Focalizada en las Emociones (TFE), la cual se basa en expresar las emociones profundas para salir de las inútiles y agotadoras discusiones que mantienen las parejas, lo que se conoce como el ciclo negativo. Un tipo de terapia basada en la teoría del apego y la necesidad humana de los vínculos seguros en las relaciones.

“Una historia de emoción, risas y aprendizaje de la mano de una selección de unos protagonistas que representan a la perfección a la sociedad actual, dando lugar a una película para todos los públicos que creemos que va a sorprender, y mucho, al público” relata Urresti que cuyos dos largometrajes documentales anteriores (‘Auterretrato’ y ‘Labordeta, Un hombre sin más’ ) han estado nominados a los Goya y los Forqué y fueron éxitos de taquilla en 2019 y en 2022.

Y es que los espectadores se van a identificar a la perfección con sus distintos problemas y realidades mientras acompañan a estas parejas a lo largo de un proceso de afrontamiento de sus problemas de comunicación y apego, algo muy común pero que jamás nos enseñaron a gestionar por nosotros mismos.

Además, la película también registra el primer ensayo clínico aleatorizado en países de habla hispana que se ha hecho con terapeutas y parejas de México, Argentina, Costa Rica, Guatemala y España. Esta investigación ha sido realizada por la Universidad de Navarra, en colaboración con la Brigham Young University (BYU) de Estados Unidos y los resultados preliminares ratifican la mejora significativa en las relaciones de pareja incluyendo beneficios en la salud mental especialmente de las mujeres.

Y qué mejor que compartirlos en la ciudad del Amor, en Teruel, en el marco del Congreso del Bienestar y Amor, organizado por Cadena SER. “Teruel fue uno de los escenarios de rodaje, junto a Tarazona, Zaragoza y otros rincones de Aragón, y México”, relata el director “por ello queríamos que la ciudad de los Amantes, y en concreto el Teatro Marín, fuera el primer lugar en el que se viera en primicia, la película”.

14 DE FEBRERO, ESTRENO NACIONAL EN CINES

Será el próximo domingo, 26 de noviembre, a las 10.30 horas, antes de su estreno comercial en cines en toda España que tendrá lugar el próximo 14 de febrero. Además, los artistas Marwan y Rozalén participarán con Elisa Múgica y Gaizka Urresti en un coloquio sobre la película e interpretarán en directo el tema que el cantautor madrileño ha compuesto como Banda Sonora Original de la cinta: ‘Pensábamos que el amor era solo una fiesta’.

“Terapia de parejas” se trata de una película de Urresti Producciones que cuenta con la colaboración de Aragón TV y el apoyo de los Fondos Fite, subvencionado por Ayuntamiento de Zaragoza y Diputación de Zaragoza y Gobierno de Aragón.