Teruel impulsa la construcción de 950 viviendas en Las Viñas, el 40% de ellas de protección oficial

La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, y José Ramón Juan, en representación de la junta de compensación
Además, se habilitarán 11.000 metros cuadrados de zonas verdes y se prevé la posible ampliación del Campus Universitario de Teruel

La ciudad de Teruel avanza en su desarrollo urbanístico con la firma del convenio entre el Ayuntamiento y la junta de compensación de la Unidad de Ejecución Única de los Polígonos 4, 5, 6 y 8, en el área conocida como “Ampliación Las Viñas”. El acuerdo permitirá la construcción de 950 viviendas, de las cuales el 40% estarán destinadas a Vivienda de Protección Oficial (VPO).

El acto de la firma ha estado presidido por la alcaldesa de Teruel, Emma Buj, y José Ramón Juan, en representación de la junta de compensación. Ambos han destacado la importancia de este paso, que desbloquea una actuación urbanística sobre una superficie de 184.350 metros cuadrados, situada en la entrada norte de la ciudad por la Autovía Mudéjar (A-23), junto al nuevo hospital.

El proyecto contempla una densidad de 60 viviendas por hectárea y combinará bloques de vivienda colectiva próximos a la carretera con zonas de viviendas unifamiliares adosadas y aisladas, con el objetivo de diversificar la oferta residencial. Además, se habilitarán 11.000 metros cuadrados de zonas verdes, espacios destinados a usos terciarios y 12.000 metros cuadrados de equipamientos, donde se prevé la posible ampliación del Campus Universitario de Teruel.

Según recoge el convenio, el Ayuntamiento se compromete a tramitar de forma independiente la ordenación pormenorizada del sector SUZ-D/R.02 “Ampliación Las Viñas”, de forma simultánea con la adaptación-revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). La aprobación definitiva de esta ordenación deberá producirse en un plazo máximo de seis meses tras la aprobación del PGOU.

La alcaldesa ha subrayado que esta iniciativa representa una apuesta firme por el crecimiento ordenado de la ciudad, reforzando la planificación sostenible y la creación de oportunidades de acceso a la vivienda. Además, ha recordado otras actuaciones municipales en esta materia, como la reciente adjudicación de 104 viviendas para jóvenes en el barrio de La Fuenfresca, el ARRU que se está desarrollando en la calle de La Parra, y las subvenciones para la rehabilitación de viviendas vacías destinadas al alquiler.