Teruel construirá casi mil nuevas viviendas en Las Viñas: el 40% serán de protección oficial
La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, ha anunciado la aprobación de un convenio urbanístico clave que marcará el desarrollo urbano de la ciudad durante la próxima década. El acuerdo, que se votará en el pleno ordinario del lunes 3 de noviembre, permitirá levantar 970 viviendas en la zona de Las Viñas, de las cuales el 40% serán de protección oficial, garantizando así el acceso a una vivienda asequible para los turolenses.
El nuevo sector urbano ocupará 184.350 metros cuadrados con una densidad de 60 viviendas por hectárea. Buj ha destacado que este proyecto impulsará el crecimiento sostenible y ordenado de la capital, consolidando la edificación en el acceso norte desde la A-23. El plan contempla una combinación de bloques residenciales, viviendas unifamiliares y adosadas, además de 11.000 metros cuadrados de zonas verdes y 12.000 metros cuadrados de equipamientos públicos, entre los que se prevé una posible ampliación del Campus Universitario de Teruel.
El Ayuntamiento asumirá la redacción de la ordenación pormenorizada del sector SUZ-D/R.02 “Ampliación Las Viñas”, que se tramitará en paralelo a la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). La aprobación definitiva del documento se prevé en un plazo máximo de seis meses desde la aprobación del PGOU. “No solo mejoramos el presente, sino que pensamos en el futuro de Teruel, asegurando que nuestra ciudad podrá ofrecer vivienda a quienes deseen vivir aquí”, ha afirmado la alcaldesa.
Buj ha aprovechado su comparecencia para anunciar que Teruel alcanza por primera vez los 37.200 habitantes, una cifra récord en la historia de la capital. Además, ha recordado otras actuaciones en materia de vivienda, como las 104 viviendas para jóvenes en la calle Italia, la rehabilitación en la calle La Parra y las próximas subvenciones municipales para reformar viviendas vacías y destinarlas al alquiler. “El crecimiento residencial hacia Las Viñas y la carretera de Alcañiz refleja una ciudad viva, en expansión y con futuro”, ha concluido.