LOS AMANTES

Teruel celebra su boda más famosa y regresa al siglo XIII

Han comenzado las Bodas de Isabel de 2014. Se han previsto 93 actos para un fin de semana que llenará Teruel de "amantes" de una leyenda. El programa ha comenzado con la boda de la joven Isabel de Segura, tras saber que Diego ha caído en batalla. Por delante, tres días de fiesta, ambientación histórica y tragedia amorosa.

Teruel.- Los médicos y notables de la villa leyeron el listado de los nombres de aquellos desaparecidos en batalla. El de Diego de Marcilla es uno de ellos. Justo entonces se cumple el plazo de cinco años con el que el joven contaba para hacer fortuna y casarse con su amada Isabel.

A ella su intuición le dice que sigue vivo; sin embargo, los que la rodean le aseguran que solo es el deseo de que así sea pero que las evidencias indican que el joven no regresará. Isabel solo pudo entonces llorar a su amante y obedecer a su padre, que había acordado un matrimonio muy ventajoso para la familia: un enlace con el hermano del tenente de la villa, don Pedro de Azagra. Los preparativos para la boda se ordenaron de inmediato y la ciudad entera se preparó para las celebraciones.

Este viernes se han celebrado las bodas. El día más feliz en la vida de una novia ha sido el más triste para Isabel de Segura. Y no solo por los pequeños sustos ocasionados por el resbalón de los caballos, en los que han llegado los novios, o porque ella llevara la mano vendada en el día de su boda.

La ciudad entera festejaba mientras el corazón de la joven lloraba la supuesta muerte de su amado y su enlace con un hombre que no ama. Su consentimiento, aunque forzado, ha sido dado ante el obispo de la ciudad y entre los vítores de aquellos que desconocen la pena de Isabel.

A estas horas, los padres de Isabel celebran, el hermano del novio festeja la unión, la ciudad canta emocionada y el novio suspira por su reciente enlace. Pero lo ojos de la novia mandan otro mensaje, un secreto de amor, más allá de todas las muertes. Pero de nada sirve. La atadura que oprime el alma de Isabel está hecha.

Regalos y presentes para los novios. Se ha previsto que tres días duren las celebraciones, tres días que guardan sorpresas y que darán paso al lamento pues el destino no ha dicho su última palabra.

Una ciudad llena de "amantes"

Mientras Isabel se lamenta, el resto de la ciudad festeja. Son muchos lo que se han acercado y se acercarán a Teruel estos días. Se han previsto 93 actos y muchos hoteles han colgado el cartel de completo, a pesar de que los precios estos días se han triplicado. También son muchos los que llegarán a Teruel solo a pasar el día, sobre todo el sábado.

Desde primera hora de este viernes, el ambiente era notable. Los turolenses han sacado a la calle sus vestidos del siglo XIII y es que, este fin de semana, serán pocos los que no vayan "a la moda medieval".

Los puestos del mercado llenan las calles de aromas distintos, que evocan épocas diferentes. Además, se espera la llegada del Rey Jaime I y los parques principales se han convertido en campamentos militares.

Muestras de oficios perdidos, capítulos templarios llenos de misterio, recreaciones históricas y danzas serán, entre otras, las actividades del fin de semana. Todo, por supuesto, alrededor de la trágica historia de Isabel y Diego.