Puigmoreno rinde homenaje a sus primeros colonos en la VIII Semana Cultural que celebra esta pedanía alcañizana

Charlas, degustaciones, comidas, toros embolados, fuegos artificiales, disco móvil…son sólo algunos de los actos programados en la VIII Semana Cultural de Puigmoreno que celebran desde el lunes 12 hasta el domingo 18 de mayo. Entre todos, destaca el acto de conmemoración que se va a rendir a los primeros colonos de esta pedanía alcañizana.

Teruel.- Los vecinos de la pedanía alcañizana de Puigmoreno celebran esta semana la octava edición de su semana cultural que este año coincide con el 50 aniversario de la creación de esta pedanía perteneciente al municipio de Alcañiz. Éste es el motivo de que muchos de los actos programados en esta semana estén orientados a rendir homenaje a los primero colonos que poblaron Puigmoreno.

Uno de los actos más destacados va a ser la celebración del Día de San Isidro Labrador el próximo jueves 15 de mayo, patrón de los agricultores. Ese día se oficiará una misa en honor al Santo y a todos los colonos difuntos a la que seguirá una procesión por las calles de Puigmoreno que terminará con una ofenda floral en el monumento al colono. Por la tarde se proyectará el audiovisual "Puigmoreno 50 años de historia".

El día grande será el sábado. Se van a celebrar la conmemoración de los 50 años de vida de Puigmoreno, y se presentará el libro "Colonos, peritos y Mayorales" del historiador Gustavo Alarés. También ese mismo día se inaugurará una placa conmemorativa en honor a los primeros colonos que llegaron al pueblo, un acto emotivo, especialmente para los ciudadanos más mayores de Pugmoreno.

A lo largo de la semana, también se va a celebrar un debate entre los grupos políticos del Ayuntamiento de Alcañiz, charlas culinarias, degustaciones de productos tradicionales así como comidas, toros embolados, fuegos artificiales o disco móvil. El lunes y martes están dedicados íntegramente al arte de la cocina. Durante estos días, se está llevando a cabo un taller de recuperación de recetas tradicionales, organizado por las mujeres de Puigmoreno. El broche de oro a la semana cultural será el domingo 18 con un concierto de la orquesta de Jazz “Bing-Band”.