Ya disponible un nuevo reclamo turístico para el Maestrazgo: una de las tirolinas más largas de España

Tirolina de Cantavieja. Foto: Geoventur
Cantavieja, capital del Maestrazgo, oferta desde este martes este servicio de la mano de Geoventur desde un precio de 26 euros

Cantavieja, uno de los quince pueblos aragoneses incluidos en la red de los más bonitos de España, sigue mostrando su vigorosidad en materia turística. Lo hace ahora con la puesta en funcionamiento de su tirolina, cuya explotación del servicio fue adjudicada a la turolense Geoventur en los últimos meses después de un largo periplo administrativo en el que incluso la licitación llegó a quedar desierta. 

Este proyecto fue anunciado en la capital del Maestrazgo allá por 2017 (iba a ir acompañado de un parque de aventuras) y ve ahora la luz tras contar con el denonado apoyo del Ayuntamiento de Cantavieja, el del Gobierno de Aragón (presente este martes en la inauguración) y el propio FITE. Concretamente, el Fondo de Inversiones de Teruel, cofinanciado al 50% entre la DGA y el Gobierno Central, aportan 100.000 euros al proyecto. En total, la actuación pertinente para desarrollar esta nueva oferta turística supuso una inversión en torno a los 150.000 euros.

VÉRTIGO MAESTRAZGO

'Vértigo Maestrazgo' (así se nombra a la nueva tirolina cuya titularidad pertenece al Ayuntamiento de Cantavieja) permite desestacionalizar el turismo en la comarca del Maestrazgo, una de las más pujantes en este sector en toda la Tierra Baja. Está ubicada en un entorno privilegiado, recorre hasta 1.000 metros de longitud y permite un tipo de vuelo sentado a pequeños y mayores. En total, y a una altura de 330 metros tras salvar un barranco desde el casco urbano hasta el paraje de El Rebollar, el trayecto se completa en torno a un minuto, pudiéndose llegar a alcanzar entre los 70 y 90 kilómetros por hora de velocidad máxima. 

 

Geoventur dispone de la explotación del bien durante los cinco próximos años a cambio de un canon de un pago trimestral de 1.500 euros durante ese lustro y también con un sobrecoste de un euro por usuario. La reserva ya está disponible en la página web de Geoventur a partir de un precio de 26 euros y los vecinos del municipio disponen de un viaje en tirolina gratuito desde este martes hasta el próximo domingo. Los menores también podrán coger cita para los días 23, 24, 25 y 26. Está previsto que la tirolina abra todos los días del año (la empresa dispone de 30 días de vacaciones al año) siempre y cuando la meteorología lo permita. 

"Estamos en el top-5 de las tirolinas más largas de España. Pueden circular dos personas a la vez, es decir, es una tirolina doble. La experiencia es paisaje y adrenalina. Es un sitio espectacular y se va sentado para que todo tipo de público pueda acceder", ha añadido el gerente de la empresa encargada de explotar el complejo, Marcos Jiménez.

INAUGURACIÓN INSTITUCIONAL 

Durante la inauguración institucional de este martes, el alcalde, Ricardo Altabás, ha celebrado que "por fin" se pone en marcha este proyecto. "Parece sencillo y por fin hemos conseguido que una empresa de Teruel apueste por explotar y gestionar esto. Estamos muy satisfechos. Creemos que va a ser un atractivo turístico de primer nivel para toda la comarca del Maestrazgo que completa su oferta turística. Va a ser la locomotora del turismo del Maestrazgo", ha aclarado. 

Por su parte, el consejero de Turismo en Aragón, Manuel Blasco, ha aseverado que el Maestrazgo es una joya "por descubrir". Ha puesto en valor las "enormes posibilidades" del entorno así como de la potencialidad de los fondos del FITE. "Cantavieja destaca por ser la capital y por tener el reconocimiento de ser uno de los pueblos más bonitos de Europa. Lo acompaña con una tirolina espectacular. Va a ser un antes y un después", ha valorado el consejero de Turismo en Aragón, Manuel Blasco, quién ha aseverado que el Maestrazgo es una joya por descubrir.