Sin novedades sobre los 1,5 millones del Plan de Sostenibilidad Turística a los que renunció Beceite

Imagen de archivo. Ruta de El Parrizal en Beceite.
Hace unas semanas, el consejero de Turismo, Manuel Blasco, aseguró que no se perderá ni un euro y que no saldrá del Matarraña

El Gobierno de Aragón asegura que todavía no ha decidido hacia dónde se destinará el millón y medio de euros del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD) al que tuvo que renunciar Beceite al no llegar a los plazos exigidos por la Unión Europea. Así lo ha afirmado el presidente aragonés, Jorge Azcón, desde La Fresneda (Teruel) este martes. 

El líder de la DGA ha lamentado que el actual ejecutivo autonómico ha tenido que modificar muchos de los 34 planes de Sostenibilidad Turística en Destino concedidos a Aragón pero, al mismo tiempo, ha celebrado que tan solo Beceite se ha visto obligado a renunciar. “El anterior Gobierno dejó proyectos inviables y no se trabajaron a tiempo. Muchos se han reasignado pero los plazos son cada vez más cortos”, ha explicado Azcón.

Eso sí, tal y como pudo saber este diario hace ya unas semanas, la intencionalidad de la consejería de Turismo que lidera Manuel Blasco con respecto al PSTD de Beceite es “no perder ni un euro” y que la partida quede repartida entre varios proyectos de diferentes localidades del Matarraña. 

Aún con todo, todavía es pronto para conocer las actuaciones concretas que serán beneficiadas. "Se está reformulando y lo estamos cerrando con la comarca. No va a ir a un sitio en concreto y lo estamos replanteando. Siempre con el visto bueno del Ministerio", aseveró Blasco en la sala de prensa del edificio Pignatelli en el mes de diciembre.  

LA RENUNCIA DE BECEITE

Cabe recordar que el Ayuntamiento no logró alcanzar la ejecución mínima del 30% antes de que terminase el 2024 tal y como marcaba la Unión Europea. El regidor, Juan Enrique Celma, justificó la renuncia como consecuencia a una “acumulación de obstáculos administrativos” y a la falta de apoyo técnico. 

El primer edil achacó que la subvención, concedida en marzo de 2024 tras la renuncia del Macroproyecto del Canal Roya, llegó un año y medio más tarde que al resto de municipios beneficiarios incluidos en el PSTD y aseguró que pese a eso no se les permitió “un ajuste en los plazos de ejecución”. 

También se decidió llevar a cabo la renuncia para evitar devolver la totalidad de la subvención más los intereses de demora, lo que habría sido insostenible para las finanzas municipales. Así pues, según el alcalde, se priorizó la estabilidad económica frente a los riesgos de una deuda insalvable.  

Entre las actuaciones dentro del proyecto se incluían, tal y como recoge el convenio firmado entre el Ayuntamiento y el Gobierno de Aragón, el acondicionamiento de un aparcamiento disuasorio sostenible; la recuperación del paseo fluvial en la Red Natura 2000 o la ampliación de la propia ruta de las pasarelas de El Parrizal. También se consideraba, en parte, financiar la nueva oficina de turismo cuyo coste total ha ascendido hasta los 260.000 euros.