El Ministerio garantiza las ayudas al funcionamiento en Teruel cuando se aprueben los PGE

Tanto empresarios como el Ejecutivo autonómico había alzado la voz en los últimos días por la supresión de estas ayudas
teruel-comercio
photo_camera Desde Moncloa se está estudiando una fórmula para recuperar las subvenciones a las nuevas altas de autónomos con efectos retroactivos desde el 1 de enero

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha garantizado el mantenimiento de las ayudas al funcionamiento vigentes el pasado año en Teruel, así como Cuenca y Soria, una vez se aprueben los Presupuestos Generales del Estado. Actualmente, añaden desde Moncloa, se está estudiando una fórmula para recuperar las subvenciones a las nuevas altas de autónomos con efectos retroactivos desde el 1 de enero.

Así, inciden desde el Gobierno central, se mantienen todas las ayudas, salvo las nuevas altas de autónomos producidas a partir de enero de 2024, que son las que están pendientes de aprobación en los PGE. Tanto empresarios como el Ejecutivo autonómico había alzado la voz en los últimos días por la supresión de estas ayudas.

En cuanto a la contratación indefinida, a día de hoy existen subvenciones como las bonificaciones del 5% para los contratos ya existentes a 1 de enero de 2023, y del 15 o 20% para los formalizados a partir del 1 de enero de 2023, incluso durante el presente año.

De esta forma, los trabajadores autónomos que, durante el año 2023, causaron alta inicial o no hubieran estado en situación de alta en los 2 años inmediatamente anteriores, se beneficiarán de una cuota reducida durante los 36 primeros meses naturales inmediatamente siguientes a la fecha de efectos del alta, consistente en una cuota única mensual de 80 euros.