Más de mil personas se manifiestan en Montalbán en defensa de la sanidad rural

En el manifiesto instan a alcanzar un pacto estatal por la salud, así como que los sueldos de los profesionales de este sector tengan un aumento sustancial, especialmente en el medio rural.
Más de 1.000 personas se manifiestan en Montalbán. Foto: @GPSOEAragon.
photo_camera Más de mil personas se manifiestan en Montalbán. Foto: @GPSOEAragon.

Este sábado 2 de marzo más de 1.000 personas se manifestaron en Montalbán para defender la sanidad rural y exigir medidas a las Administraciones, motivados por el Movimiento de Acción Rural (MAR), que desarrolla sus reivindicaciones en la comarca Cuencas Mineras desde hace casi cuatro años. Esta grave problemática de la Sanidad Rural afecta especialmente a la Atención Primaria.

En la manifestación celebrada este fin de semana se llevó a cabo la lectura de un manifiesto en el que el MAR refleja sus necesidades y propone las medidas necesarias. La intervención comenzó pidiendo que las Administraciones tomen decisiones “urgentes, concretas y detalladas” porque si no, “ya será tarde para el Medio Rural”.

Así pues, entienden que la Sanidad Rural se debe prestar con calidad y proponen una serie de soluciones para que esto sea posible.

En primer lugar, declaran que es necesario poner en marcha de forma inmediata en los Centros de Salud medidas de mejora de la accesibilidad para conseguir que los pacientes de todos los puntos de la provincia no tengan que realizar tantos viajes a Teruel por su cuenta. También instan a alcanzar un pacto estatal por la salud, en el que quede blindada la Atención Primaria, así como que los sueldos de los profesionales de este sector tengan un aumento sustancial, y especialmente significativo en el medio rural, que se amplíe el número de plazas de estudiantes en la carrera de Medicina, agilizar la contratación de médicos extracomunitarios o que los MIR de cuarto año hagan prácticas en Centros de Salud rurales.

Por otro lado, exigen que la Administración aragonesa dedique el 25% del presupuesto a Atención Primaria con carácter finalista. Así hasta 23 medidas, que dicen, “ya tiene el Gobierno de Aragón”, quien prometió, por lo menos, “intentar poner encima de la mesa en la próxima reunión intersectorial con el ministerio de Sanidad”.

Por último, el manifiesto defiende que no se puede admitir “un nuevo mapa sanitario en el que se recorten horas de atención presencial", y amenazan con convocar una huelga general si no hay avances.