La Guardia Civil de Teruel desmonta un grupo criminal en Madrid y detiene a cuatro personas por robo

Hasta el momento han sido detenidas cuatro personas relacionadas con más de 40 robos cometidos.
photo_camera Hasta el momento han sido detenidas cuatro personas relacionadas con más de 40 robos cometidos.

Desde el año 2021, la Guardia Civil de la Comandancia de Teruel, con la colaboración de la Comandancia de la Guardia Civil de Salamanca, han llevado a cabo la operación Bromon que ha culminado con la desarticulación de un grupo criminal en Madrid, la detención de cuatro personas y la investigación de otras diez como presuntas autoras de varios delitos de robo con fuerza, blanqueo de capitales y receptación. Además, se han recuperado numerosos objetos robados.

El primer robo fue cometido el 13 de noviembre de 2021 en la localidad turolense de Noguera de Albarracín. Hasta el momento han sido detenidas cuatro personas relacionadas con más de 40 robos cometidos en las provincias de Teruel, Burgos, Segovia, Zamora, Cáceres, Salamanca, Badajoz, Córdoba, Valencia y Navarra

MODUS OPERANDI

La organización criminal se dedicaba a cometer robos con fuerza, principalmente en localidades aisladas y de baja densidad de población a lo largo de toda la geografía española. Su principal objetivo eran naves, la mayoría de propiedad municipal, en las que sustraían principalmente herramientas eléctricas, aunque también han sido detectados robos en gimnasios, queserías o viviendas.

Durante la comisión de los hechos delictivos, los componentes de la organización llegaban al finalizar la tarde a la localidad objetivo donde se agazapaban en los vehículos a las afueras de la misma. Desde allí, entraban a pie y si tenían la posibilidad sustraían algún vehículo en el que pudiesen cargar los objetos robados para con él, desplazarse hasta los de su propiedad.

A continuación, iniciaban la vuelta hasta el distrito madrileño de Villaverde, utilizando un vehículo como lanzadera para evitar la acción policial. Una vez en Madrid, descargaban los objetos robados en una nave que también usaban como punto de venta y distribución.

OPERACIÓN BROMON

La explotación de la operación se ha llevado a cabo entre la UOPJ de la Comandancia de Teruel que ha contado con la colaboración de la UOPJ de la Comandancia de Salamanca y Usecic de Madrid. Además de las cuatro personas detenidas y las diez investigadas, se han efectuado cuatro registros domiciliarios en las localidades de Madrid y Parla en los que se ha localizado gran cantidad del material sustraído.

Los objetos hallados en los domicilios han sido 400 quesos procedentes de Burgos y Zamora, maquinaria industrial, productos de cosmética, electrodomésticos, desbrozadoras, patinetes eléctricos y material agrícola. La operación se encuentra en fase de localización y devolución a las personas propietarias de los bienes recuperados.

Las diligencias instruidas fueron puestas a disposición del Juzgado de Instrucción nº1 de los de Teruel, cuyo titular ordenó su ingreso en prisión.