La ansiada nieve vuelve a cubrir las pistas de esquí aragonesas

Las estaciones de Astún-Candanchú esperan alcanzar los 50 kilómetros esquiables este fin de semana.
photo_camera Las estaciones de Astún-Candanchú esperan alcanzar los 50 kilómetros esquiables este fin de semana.

El pronóstico de nieve que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) vaticinó para este viernes en Aragón se ha cumplido, casi como si se tratara de un regalo de Reyes. Las estaciones pirenaicas de Formigal y Astún-Candanchú, además de las turolenses de Javalambre y Valdelinares, se han cubierto de blanco desde esta madrugada y se espera una acumulación de entre 5 y 10 centímetros en toda la jornada y que la cota baje hasta los 1.200 metros en Teruel y hasta los 1.000 en el Pirineo, donde continuarán las nevadas este sábado según el organismo meteorológico, que ya ha emitido aviso amarillo.

Las estaciones de esquí pirenaicas han celebrado la llegada de la nieve en sus redes sociales, ya que les permitirá ampliar el número de pistas abiertas, así como aumentar los kilómetros esquiables. En el caso de Astún-Candanchú, según el parte de nieve diario, las nevadas han permitido abrir tres pistas más este viernes hasta las 27 y sumar dos kilómetros esquiables hasta los 26, con 11 remontes abiertos. El espesor ronda entre los 20 y 40 centímetros.

Para el fin de semana la previsión es optimista, principalmente por la posibilidad de que las nevadas continúen, y en estas estaciones esperan llegar a las 58 pistas abiertas, los 51 kilómetros esquiables (más de la mitad de su dominio) y los 24 remontes abiertos con un espesor que ronde entre los 30 y los 80 centímetros.

FORMIGAL CUENTA CON 16 KILÓMETROS ESQUIABLES ESTE VIERNES

Desde Formigal han querido compartir una instantánea de la estación nevada con el mensaje “¡Así hemos amanecido hoy!”. Por el momento, no ha habido ampliación con respecto a este jueves atendiendo al parte diario y se mantienen las 13 pistas abiertas, los 11 remontes y los 16 kilómetros esquiables. Para el fin de semana, aunque todavía está pendiente de actualización el parte en base a las nuevas nevadas, se espera llegar a las 15 pistas, los 12 remontes y los 21 kilómetros con un espesor entre los 20 y 40 centímetros.

LA NIEVE TAMBIÉN LLEGA A VALDELINARES Y JAVALAMBRE

En cuanto a las estaciones de esquí turolenses, Valdelinares se mantiene este viernes como el pasado jueves con 6 remontes, 3 pistas y 3,5 kilómetros esquiables, con un espesor entre los 20 y 40 centímetros, según el parte diario. Todavía se desconoce si se va a ampliar para el sábado y domingo, ya que no está actualizado el parte de nieve de fin de semana.

Lo mismo ocurre en la estación de Javalambre, que cuenta con 2 remontes abiertos, 4 pistas y 3,2 kilómetros, con un espesor entre los 15 y 35 centímetros. Para el fin de semana, sí que se espera que el espesor aumente hasta llegar hasta los 20-40 centímetros.

Valdelinares
La nieve también ha llegado a las estaciones turolenses. Fuente: Webcam Valdelinares

AVISOS Y PRECAUCIÓN EN LAS CARRETERAS

Debido a las nevadas, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha emitido varios avisos para este viernes, principalmente para circular por las carreteras del Pirineo que se han visto afectadas. A primera hora de la mañana, han advertido la obligatoriedad de portar cadenas en la carretera A-136 que une Sallent de Gállego y la frontera francesa, prohibiendo el paso de autobuses y camiones articulados. Una última recomendación que se ha extendido a la carretera A-2606, que da acceso al Balneario de Panticosa.

En Teruel, el servicio de Vías y Obras de la Diputación Provincial ha desplegado desde las 07.00 horas los equipos de vialidad invernal que han actuado en labores de prevención, tirando sal para reducir los riesgos de circulación. Donde se han producido algunas nevadas, como en la Sierra de Albarracín, Noguera, Bronchales y Guadalaviar, todavía no se han tenido que establecer restricciones a la circulación.

Carretera
La DPT realiza trabajos en las carreteras desde las 07.00 horas. Fuente: DPT