Endesa conecta la planta fotovoltaica Sedéis V en la antigua central térmica de Andorra

La nueva instalación que tiene una potencia de 46,66 MWp ha generado más de 280 empleos, el 30% de los cuales ha sido mano de obra local.
photo_camera La nueva instalación que tiene una potencia de 46,66 MWp ha generado más de 280 empleos, el 30% de los cuales ha sido mano de obra local.

Endesa, a través de su división de energías renovables Enel Green Power España (EGPE), ha conectado a la red Sedeis V, su primera planta solar situada en el perímetro de la antigua central térmica de Andorra.

La nueva instalación que tiene una potencia de 46,66 MWp ha generado más de 280 empleos, el 30% de los cuales ha sido mano de obra local y ahora, una vez operativa dará empleo fijo a 8 personas en las actividades de operación y mantenimiento durante los próximos 30 años.

"Esta instalación es una muestra real de la transición justa en Andorra y con ella reafirmamos nuestro compromiso de ser una compañía totalmente libre de emisiones en 2040”, ha señalado el director general de Generación de Endesa, Rafael González, quien ha recordado “el compromiso adquirido con la sociedad en las zonas donde teníamos nuestras centrales de carbón generando de nuevo riqueza, pero mirando al futuro y teniendo en cuenta a las instituciones, entidades locales, asociaciones y a la propia población del municipio en el que se construyen esta instalación renovable”.

El proyecto fotovoltaico Sedeis V ubicado en los terrenos del antiguo vertedero, ya clausurado, de Valdeserrana, en la central térmica de Andorra, producirá más de 79,95 GWh anuales año, equivalentes al consumo de 20.000 hogares, lo que evitará la emisión a la atmósfera de aproximadamente 32.623 toneladas anuales de CO2.

La construcción de este proyecto se ha basado en el modelo de "Sitio de Construcción Sostenible" de Enel Green Power, incluyendo la instalación de paneles solares fotovoltaicos para cubrir parte de las necesidades energéticas durante la obra y medidas de ahorro de agua mediante la instalación de depósitos y sistemas de recogida de lluvia. Una vez finalizados los trabajos, tanto los paneles fotovoltaicos como los equipos de ahorro de agua, así como los equipos de desfibrilación que se encuentran en las obras, han sido donados a entidades e instituciones locales.

Con el objeto de garantizar la compatibilidad ambiental y los diversos usos del suelo, Endesa ha puesto en marcha distintas iniciativas para la conservación y mantenimiento de los valores naturales en el entorno de la planta, como la apicultura.

Estas acciones se enmarcan en los proyectos e iniciativas de Creación de Valor Compartido (CSV) que la compañía desarrolla en los territorios donde está desplegando proyectos renovables, buscando siempre la integración territorial y el máximo valor socioeconómico para las comunidades locales donde se encuentran.

Endesa también plantea la hibridación de la producción de energía con el sector primario, incorporando actividades de agricultura y apicultura en las instalaciones renovables con el objetivo de compartir el uso del suelo, generando así más oportunidades de desarrollo socioeconómico en la zona y aunando los objetivos de la empresa con las prioridades de los grupos de interés locales. En este sentido, Sedies V cuenta ya con un apiario certificado con la patente de Miel Solar de Endesa recientemente registrado.

Además de la generación de energía renovable, las plantas solares se han convertido también en ecosistemas para la protección de especies autóctonas mediante cultivos específicos, la plantación de especies vegetales a modo de pantallas en los vallados perimetrales, la construcción de posaderos para rapaces, la adecuación de corredores cinegéticos permitiendo el paso de fauna.