La Diputación de Teruel refuerza la lucha contra incendios con nuevos helipuertos

Con un coste total de 377.278 euros, de los cuales la Diputación asume el 25%
250528_PlenoMayo_Foto (2)
photo_camera Pleno en la Diputación de Teruel

Mejorar la respuesta ante emergencias y reforzar la infraestructura en el medio rural son dos de los objetivos clave a los que la Diputación de Teruel destinará parte de los remanentes del presupuesto de 2024. Entre las inversiones previstas destacan la construcción de dos helipuertos en Mora de Rubielos y Mosqueruela, en colaboración con la Comarca Gúdar-Javalambre, así como la adquisición de un nuevo camión de bomberos, valorado en más de 420.000 euros.

Estas inversiones se enmarcan en el uso de fondos no ejecutados tras la liquidación presupuestaria del pasado ejercicio, que ha permitido incorporar nuevas partidas al presupuesto de 2025 para atender necesidades urgentes de seguridad, prevención de incendios y vertebración territorial.

La construcción de los helipuertos se realizará en colaboración con la Comarca Gúdar-Javalambre, con un coste total de 377.278 euros, de los cuales la Diputación asume el 25%. En cuanto al nuevo camión de bomberos, su adquisición busca reforzar el parque de vehículos ante el aumento del riesgo de incendios en época estival y las dificultades de respuesta rápida en zonas rurales.

OTRAS INICIATIVAS DESTACADAS

También se han aprobado ayudas de 200.000 euros para fomentar la Economía Social en la provincia y un convenio de 50.000 euros con el Ayuntamiento de Calanda para actividades conmemorativas del aniversario del nacimiento de Luis Buñuel.

El pleno también ha debatido cinco mociones más, entre ellas la denuncia por la supresión de paradas de autobús, la defensa del producto local en comedores escolares y el rechazo a recortes en el Plan Corresponsables.