Casi 12.000 afectados por el corte del suministro de agua en la zona
Oliete.- El desbordamiento del río Seco, afluente del río Martín, a su paso por el municipio turolense de Oliete, ha provocado el reventón de una tubería en el trazado de la depuradora al pantano de la localidad, lo que ha dejado con restricciones de suministro de agua a nueve poblaciones de la zona de la Comarca de Andorra-Sierra de Arcos, lo que supone casi 12.000 vecinos afectados.
Ariño, Albalate, Híjar, La Puebla de Híjar, Urrea de Gaén, Samper de Calanda, Jatiel y Castelnou, además del propio Oliete, son los pueblos afectados por las restricciones de agua potable.
Hasta el lugar de los hechos se ha desplazado el consejero de Hacienda del Gobierno de Aragón, José Luis Saz, quien ha asegurado, en declaraciones a la prensa, que los Bomberos y la Confederación Hidrográfica del Ebro están trabajando en la reparación de los desperfectos. No obstante, ha calmado a la población alertando de que, por el momento, los pueblos no tienen graves problemas de abastecimiento ya que poseen reservas para uno o dos días.
El consejero ha comentado que “en muchas ocasiones, a consecuencia del barro, no se descubren los daños, y podría haber muchos más problemas en tuberías que estén provocando un mal suministro”.
No obstante, ha asegurado que desde el Gobierno de Aragón van a continuar trabajando y que "ahora lo importante lo importante no es cuantificar sino solucionar”.
El alcalde de Ariño, Joaquín Noe, ha explicado que, en su localidad, los depósitos de suministro de agua se mantienen llenos, por lo que les permite seguir adelante sin “alarmar a la población”, ya que van a esperar a ver cómo evoluciona la situación.
Además del agua potable, el suministro eléctrico también ha sufrido daños en la riada. No obstante, aunque no en su totalidad, ya se ha restaurado en algunas zonas. En esta ocasión, el pueblo más dañado ha sido Hoz de la Vieja que, por el momento, no cuenta con electricidad al 100%. Pero un rayo en Oliete también ha provocado problemas también en el alumbrado público, que todavía se está reestableciendo.
Las labores de limpieza en las carreteras continúan, pero todas las afectadas han reanudado el tráfico de vehículos.