Los afectados por el derrumbe de Teruel denuncian retrasos en el desescombro del solar

El edificio de la calle San Francisco se desplomó el 13 de junio del año pasado 
Vista del edificio derrumbado
photo_camera Vista del edificio derrumbado

Los vecinos afectados por el derrumbe de la calle San Francisco, en Teruel, han denunciado este martes retrasos en las labores de desescombro del solar. Dicen estar “sorprendidos” tras declarar el Ayuntamiento la emergencia de las actuaciones y que “a día de hoy no se hayan terminado”. Temen también no poder acceder a la solera del edificio “en los tiempos pactados” con la corporación municipal.

“Parece ser, que esta forma de proceder no es la primera vez que recurre la empresa contratada por el Ayuntamiento para llevar la dirección, lo que dificulta a los vecinos conocer las verdaderas causas del hundimiento del edificio en tiempo y forma”, expresan en un comunicado.

Asimismo, los vecinos lamentan que “no hayan aparecido ni un 1% de sus pertenencias de valor y dinero, ya que el desescombro se encuentra en un estado mucho más avanzado de lo que el consistorio ha venido anunciando a través de los medios de comunicación”. Es por esto que afean al Ayuntamiento “no poner todos los medios a su alcance para garantizar la cadena de custodia y ponen en cuestión la contratación” de la citada empresa especializada para la recogida de sus pertenencias.

Los vecinos lamentan “que el consistorio esté más ocupado en tratar de eludir su responsabilidad que en dar una solución a los vecinos afectados que se quedaron sin vivienda”. También “se muestran muy preocupados por el estado de las infraestructuras municipales de la zona”

El portavoz de la plataforma, Javier Carbó, ha destacado que “los vecinos se reunirán este martes con la alcaldesa, Emma Buj, y le trasladarán su preocupación". Asimismo, “esperan que se comprometa a agilizar las obras para poder conocer el motivo del hundimiento del edificio el pasado 13 de junio de 2023”.