El Aeropuerto de Teruel tendrá un hangar para dirigibles estratosféricos en 2026

El presupuesto de licitación asciende a 36 millones y se financiará con el Fondo de Inversiones de Teruel (FITE)
dirigible-aeropuerto-teruel
photo_camera dirigible-aeropuerto-teruel

El Consorcio del Aeropuerto de Teruel ha licitado la construcción de un hangar y nave de producción de zepelines estratosféricos destinados a la prestación de servicios de telecomunicaciones y de investigación espacial. El presupuesto de licitación asciende de 36.598.681,63 euros, se financiará con el Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) y contempla una inversión plurianual en los ejercicios 2024 (4 millones de euros), 2025 (20 millones) y 2026 (12,59 millones). El plazo de ejecución será de 20 meses desde el inicio de las obras, cuya previsión es que puedan estar finalizadas para el primer semestre de 2026.

TRES ZONAS DIFERENCIADAS

Según recoge el proyecto, redactado por el ingeniero aeronáutico Pablo Senchermés y aprobado por el Consejo Rector del Consorcio del Aeropuerto de Teruel en octubre de 2023, la citada instalación estará formada por tres zonas diferenciadas: una zona de recepción de mercancías, una zona de producción y un hangar.

El edificio contará con planta una rectangular de 376,20 x 70,80 metros. Su forma responde a la función que albergará, con tres tipologías formales: nave industrial a dos aguas con una altura de 23,10 metros correspondiente con la zona de mercancías y producción, una bóveda de cañón de 57,10 metros de alto correspondiente con la zona de hangar y un cajón de puertas formado por una estructura poliédrica de 6 lados y 57,10 metros de altura.

El edificio contará con planta una rectangular de 376,20 x 70,80 metros.
El edificio contará con planta una rectangular de 376,20 x 70,80 metros.

Delante de la fachada este del hangar se dispondrá una plataforma para el despegue del dirigible con unas dimensiones de 300 x 220 metros. Delante de la fachada oeste, se proyectará una plataforma para que este tipo de vehículos pueda maniobrar y entrar marcha atrás a la zona de descarga de mercancías. En la fachada sur del hangar habrá una serie de plazas de aparcamiento para los trabajadores, así como dos puestos de estacionamiento para vehículos cisterna de helio.

Para Alejandro Ibrahim, director gerente del Aeropuerto de Teruel, la licitación de este nuevo hangar "es la inversión más importante y cuantiosa de todas cuantas se han hecho hasta el momento en el aeropuerto".

ATRAER NUEVAS ACTIVIDADES

Con la construcción de este nuevo hangar y nave de producción, el Aeropuerto de Teruel permitirá atraer una nueva actividad, como es la de los vuelos en la estratosfera con aeronaves tipo zepelín para servicios de telecomunicaciones o investigación entre otros. La inversión viene motivada por la necesidad de proyectar y reforzar el protagonismo de este Aeropuerto en el mapa mundial aeronáutico y aeroespacial.

Se dispondrá una plataforma para el despegue del dirigible con unas dimensiones de 300 x 220 metros.
Se dispondrá una plataforma para el despegue del dirigible con unas dimensiones de 300 x 220 metros.

Para el director general de Transportes, con esta actuación “se da un salto cualitativo en el desarrollo del Aeropuerto de Teruel, al alojar una instalación de fabricación por primera vez, dado que hasta ahora todas las actividades desarrolladas tenían que ver con el mantenimiento, el reciclado o determinados ensayos”. Según Miguel Ángel Anía, se trata de “una instalación destinada a la fabricación de productos de alta tecnología, pioneros en el desarrollo aeroespacial”.

OTRAS OBRAS DE AMPLIACIÓN DENTRO DE UN PLAN ESTRATÉGICO QUE PREVÉ ALCANZAR CERCA DE 900 EMPLEOS

La licitación del nuevo hangar se inscribe en la estrategia de ampliación de superficies y expansión de actividades del Aeropuerto de Teruel, donde actualmente se trabaja en la construcción de una nave de 5.000 metros cuadrados en la zona industrial y otra de 1.500 metros en la zona sur.

Además, recientemente se finalizó el vallado de la zona aeroespacial y se licitaron la ampliación y pavimentación de la campa de estacionamiento fase V, la ampliación de la plataforma de estacionamiento de aeronaves fase III y un nuevo parking de vehículos con 160 plazas de aparcamiento. Todo ello dentro de un Plan Estratégico 2024-2027 que prevé duplicar el número de empleos directos hasta sumar cerca de 900 y alcanzar los 3.600 indirectos.

A ello se ha referido el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Teruel, Juan Carlos Cruzado, quien ha señalado que "este tipo de actuaciones en el aeropuerto sitúan a Teruel en el mundo y, lo que es muy importante, es que cada uno de los hangares que construimos supone la llegada de una nueva empresa que genera empleos cualificados directos y favorece a las empresas que ya están en la zona y fomenta la llegada de otras".