Adif comienza a levantar los postes de soporte de la futura catenaria entre Teruel y Zaragoza

Línea de ferrocarril entre Teruel y Zaragoza
photo_camera La línea Zaragoza-Teruel-Sagunto es estratégica por su ubicación geográfica para la conexión por ferrocarril entre el Mediterráneo y el Cantábrico

Adif sigue impulsando actuaciones enmarcadas en el Plan Director de la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto, concretamente, su electrificación, con el inicio de la colocación de los postes y pórticos de la catenaria. Esta fase de las obras se desarrolla en el tramo Zaragoza-Teruel y para completar su electrificación se realizan cimentaciones para postes (ejecutadas la práctica totalidad de las 4.591 unidades), postes de electrificación (3.927 unidades), pórticos rígidos (127 unidades) y 190 kilómetros de hilo de contacto.

Esta actuación se suma a la reciente licitación de obras asociadas a la electrificación de la línea que, con una inversión de casi 38,4 millones de euros, permitirá la construcción de las subestaciones eléctricas de tracción de Cariñena y Villafranca.

CON UNA INVERSIÓN GLOBAL DE 450 MILLONES DE EUROS

Las inversiones se enmarcan en el Plan Director de la línea, con una inversión global de 450 millones de euros, con la que se mejora la infraestructura para seguir potenciando el tráfico ferroviario, especialmente de mercancías, adaptando sus parámetros a los estándares de altas prestaciones, nacionales e internacionales.

Esta fase de las obras se desarrolla en el tramo Zaragoza-Teruel 

Una vez completada, la línea será interoperable, dispondrá de mayor capacidad y propiciará un incremento de las velocidades de circulación y, con ello, una reducción de los tiempos de viaje para viajeros y mercancías. Asimismo, contribuirá a la mejora de la competitividad de los servicios de carga y hará posible la circulación de trenes eléctricos -frente a la tracción diésel-, reforzando la eficiencia y sostenibilidad del transporte.

La línea Zaragoza-Teruel-Sagunto, de 311 kilómetros, es estratégica por su ubicación geográfica para la conexión por ferrocarril entre el Mediterráneo y el Cantábrico y conecta con las áreas portuarias de Valencia y Bilbao y los nodos logísticos de Platea (Teruel), Zaragoza-Plaza y Júndiz (Vitoria).

El conjunto de actuaciones contempladas en este plan contribuye a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 9 (Industria, Innovación e Infraestructura), que tiene entre sus metas el desarrollo de infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad.