Roban cable por valor de más de 33.500 euros en la línea Madrid-Barcelona y acaban detenidos
El robo de 400 metros de cable de cobre en la línea ferroviaria convencional Madrid-Barcelona ha acabado con tres detenidos tras una investigación que ha permitido desmantelar un grupo criminal asentado en la provincia de Zaragoza. La sustracción, cometida en un tramo en obras, provocó una grave afección en la infraestructura ferroviaria.
Según ha informado la Guardia Civil, los hechos se remontan a la madrugada del pasado 20 de febrero, cuando se produjo el robo entre los términos municipales de Castejón de las Armas y Bubierca, ambos en la provincia de Zaragoza. El material sustraído, cable sustentador de la vía, alcanzaba los 400 metros y tenía un valor superior a los 33.500 euros.
La investigación permitió localizar un vehículo en el término municipal de Ateca en cuyo interior se hallaron 14 rollos de cable de cobre, además de diversas herramientas utilizadas presuntamente para cometer el robo. En ese momento se procedió a la detención del primer implicado. Posteriormente, el pasado 17 de marzo, los agentes lograron identificar y arrestar a los otros dos sospechosos vinculados con los hechos.
Los tres detenidos son varones de 37, 28 y 21 años, de nacionalidad rumana y vecinos de Ricla, a los que les constan antecedentes policiales. Se les atribuyen delitos de pertenencia a grupo criminal y robo con fuerza. La actuación de este grupo provocó una degradación crítica en la red ferroviaria de interés general, además de los importantes daños económicos derivados de la sustracción del material.