Rescates en el Pirineo: fracturas, un ciclista con la clavícula rota y casos de hipotermia
El Pirineo aragonés ha vuelto a ser escenario de un intenso fin de semana para los grupos de rescate de la Guardia Civil. Entre el jueves y el sábado, se han atendido varios avisos por caídas, lesiones y agotamiento en diferentes puntos de Huesca. Entre los casos más destacados figuran una fractura de clavícula y un episodio de hipotermia en Peña Montañesa.
El primer aviso llegó a las 14.45 horas del viernes 24 de octubre cuando una senderista de 66 años, vecina de Guadalajara, sufrió una caída en el Cañón de Añisclo (término municipal de Fanlo). La mujer, que se tropezó durante la ruta, presentó contusiones y una fractura en la muñeca. Al lugar se desplazaron efectivos del Greim de Boltaña, la Unidad Aérea de Huesca y un médico del 061. Tras su localización, fue evacuada en helicóptero hasta la helisuperficie de Boltaña y trasladada en ambulancia al Hospital de Barbastro.
Pocas horas después, a las 17.15 horas, se recibió un nuevo aviso por la caída de un ciclista de montaña en la Sierra de las Mentiras (término municipal de Broto). El deportista, un hombre de 59 años y vecino del Sobrarbe, sufrió una fractura de clavícula tras la caída. Fue auxiliado por el GREIM de Boltaña, con apoyo aéreo y sanitario, y trasladado igualmente a Barbastro.
RESCATES DEL SÁBADO 25 DE OCTUBRE
La jornada del sábado comenzó con un aviso a las 11.40 horas, cuando un senderista de 54 años, natural de Vizcaya, sufrió una caída tras resbalar en una roca mojada en el Collado de Yenefrito, en el Valle de Ripeta (término municipal de Panticosa). El hombre presentaba rotura de tejidos, por lo que fue evacuado en camilla por el GREIM de Panticosa y Jaca hasta la localidad, donde fue atendido por los servicios sanitarios antes de ser trasladado al Hospital de Jaca.
Poco después, a las 12.06 horas, dos senderistas que realizaban una ruta en las inmediaciones del Pilar del Sobrarbe, en Peña Montañesa (El Pueyo de Aragüás), pidieron ayuda cuando uno de ellos comenzó a sufrir hipotermia y náuseas. El GREIM de Boltaña, junto con la Unidad Aérea de Huesca y un médico del 061, evacuó a ambos hasta la localidad de Oncins. Se trataba de dos hombres de 44 y 52 años, vecinos de la comarca del Sobrarbe.
RESCATE DEL DOMINGO 26 DE OCTUBRE
El último aviso del fin de semana se registró a las 14.51 horas, cuando una senderista de 31 años, vecina de Zaragoza, comenzó a sufrir un fuerte dolor abdominal por el esfuerzo durante una ruta en las inmediaciones del Pico Otulia (término municipal de Sabiñánigo). Fue atendida y evacuada por el GREIM de Jaca, con apoyo aéreo y médico, hasta la localidad de Sabiñánigo.