Regresa a Teruel un códice del siglo XIV con los privilegios de los Reyes de Aragón

Un códice manuscrito del siglo XIV del rey Jaime de Aragón ha sido recuperado en Murcia por la Policía Nacional
El documento, de gran valor histórico y que perteneció al rey Don Jaime de Aragón, ha sido recuperado por la Policía Nacional

Un códice manuscrito del siglo XIV del rey Don Jaime de Aragón que resultaron ser los libros compiladores del privilegios, gracias, libertades, donaciones y concesiones reales otorgados a los hombres, villas y aldeas turolenses por el rey Pedro II de Aragón y otros reyes de la Corona. Ese "tesoro" es lo que ha recuperado la Policía Nacional y entregado en un acto a representantes del Gobierno de Aragón. Este fue recuperado el año pasado por agentes especializados en patrimonio histórico y cultural de la Jefatura Superior de Policía de la Región de Murcia.

Fue entonces cuando los investigadores de la Policía Nacional tuvieron conocimiento de que una persona con residencia en Elche (Alicante), podría estar en posesión de dos libros de alto valor histórico, iniciándose el procedimiento para comprobar los hechos y dando como resultado la intervención de dos códices antiguos que fueron remitidos a la Dirección General de Patrimonio Cultural.

Ese primer códice, perteneciente a Aragón, se trataría de un libro en soporte papel hispano-árabe con 195 hojas cosidas en 19 cuadernillos o fascículos, en buen estado de conservación, y manuscrito con letra gótica aragonesa, ejecutado con una gran claridad y cuidado en latín y lengua castellana.

El manuscrito ha sido devuelto a Aragón

Original y auténtico, es un códice de titularidad pública, según determina el informe pericial emitido desde la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Región de Murcia, forma parte del Patrimonio Histórico Español y ha sido devuelto a Aragón, donde fue producido, y donde quedará en conservación en el Archivo Histórico de la Provincia de Teruel.

SEGUNDO CÓDICE

En ese proceso también se recuperó un segundo códice manuscrito del siglo XVIII, con una compilación de documentos datados entre los años 1611 y 1800, generados por una familia de la provincia de Málaga, y conteniendo diferentes autos, diligencias y traslados notariales de títulos de pertenencia de tierras.

Original y auténtico, es un códice de titularidad pública

En este caso se trataría de un documento de carácter histórico y de titularidad privada, formando parte del Patrimonio Documental de Andalucía, y quedando en posesión de su poseedor inicial, con las obligaciones y responsabilidades que le corresponden según lo establecido en las leyes y normativas sobre patrimonio histórico y documental.

En el acto de entrega han participado el director general de Patrimonio Cultural de la Región de Murcia, Patricio Sánchez; el Jefe Superior de Policía en la Región de Murcia, Ignacio del Olmo; el Comisario, Jefe de la Brigada Provincial de Policía Judicial, José Javier Morote y el Inspector-Jefe, Delegado de Patrimonio Histórico, Jorge Pérez. Por parte del Gobierno de Aragón ha asistido el jefe de Servicio de Archivos, Bibliotecas y Museos, Fernando Sarria Ramírez.